Educación.- La Junta destina 3,9 millones a construir un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Córdoba

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha visitado este miércoles las obras de construcción del nuevo colegio público situado en la zona de Turruñuelos, en Córdoba capital, en cuya construcción la Junta invertirá 3,9 millones de euros.
Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso en las obras del nuevo colegio de Turruñuelos.
Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso en las obras del nuevo colegio de Turruñuelos.
EUROPA PRESS
Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso en las obras del nuevo colegio de Turruñuelos.

Durante la visita, Imbroda, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha expresado su ilusión por la próxima apertura de este centro, que cubrirá las necesidades de escolarización de la zona con la creación de 675 puestos escolares de segundo ciclo de Infantil y Primaria.

En este sentido, la delegada ha informado de que las obras del colegio está previsto que finalicen a finales de febrero y, a partir de ahí, lo que queda son los trámites burocráticos propios de una obra, como la licencia de ocupación que corresponde al Ayuntamiento, de forma que "a lo largo del tercer trimestre del curso nos reuniremos con el equipo directivo y las familias para decidir cuando se realiza el traslado".

El consejero también ha avanzado que en los próximos días se hará pública la adjudicación de la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de Miralbaida, también en la capital cordobesa. Así, Imbroda ha explicado que si todo va bien las obras podrían comenzar el próximo mes de abril.

NUEVO COLEGIO

Los trabajos del nuevo colegio de Turruñuelos consisten en la construcción de un edificio de nueva planta de tipo C3, es decir, con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar 675 puestos escolares.

El nuevo colegio tendrá una superficie de más de 4.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 12.000 metros en la zona Oeste de la ciudad de Córdoba, que contiene elementos arqueológicos correspondientes a trama urbana de arrabal, así como restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación deberá implantarse en los espacios libres no ocupados por éstos.

En la zona docente se ubicarán nueve aulas de infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, taller de música, aula de educación especial y núcleos de aseos para el alumnado.

El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado.

La construcción incluye, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un gimnasio con vestuarios. Asimismo, el edificio contará con biblioteca, salón de usos múltiples y almacén general, entre otros. En el exterior se está construyendo un porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento y huerto escolar.

Esta intervención, que está previsto cofinanciar por la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación y Deporte para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento