Una exposición reúne en el Museo de la Evolución Humana de Burgos más de 150 obras de Egipto

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha inaugurado este miércoles en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa la exposición 'Aída. El Egipto soñado', que reúne más de 150 obras y que podrá visitarse hasta septiembre.

Igea ha explicado que la muestra se compone de piezas arqueológicas, libros, documentos, réplicas, fotografías y audiovisuales procedentes de diversas instituciones y acercará al visitante a "una de las culturas más deslumbrantes de la historia de la humanidad".

La exposición, bajo el comisoriado de José Manuel Galán, llama la atención en torno al interés y la fascinación que la cultura egipcia despertó en el siglo XIX en occidente y que está en el génesis de la egiptología.

En este sentido, la muestra recoge el inicio de esta ciencia, en 1798, fecha en la que Napoleón emprendió su famosa campaña egipcia, cuyos resultados se plasmarían en los libros 'Desciption de l' Egypte', editados entre 1809 y 1829, uno de cuyos tomos puede verse en el MEH.

Otro hito importante que recoge la muestra es la apertura del Canal de Suez, una de las obras de ingeniería más grandes de la historia y en cuyo planteamiento y desarrollo estuvieron implicados ingenieros españoles.

Eduardo Toda, quien fuera cónsul de España en Egipto entre 1884 y 1886, es uno de los protagonistas de esta exposición, dado que parte de las piezas que trajo en la segunda mitad del siglo XIX, como la tapadera del ataúd en madera policromada de la necrópolis de Sheij Abd el-Qurna o la figura de Ptah- Sokar-Osiris en madera policromada, ilustran la sección de arqueología egipcia de la muestra.

La muestra se completa con diversos espacios dedicados a Tutankamon y a Cleopatra y se complementa con el proyecto 'Djehty', que comenzó en 2001 con el objetivo de excavar, restaurar, estudiar y publicar la tumba-capilla de Djehuty y otros monumentos funerarios contiguos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento