¿Existe la alergia al sexo?

Pareja en la cama
Algunos lubricantes, sobre todos los caseros, pueden causar alergia al sexo.
GTRESONLINE
Pareja en la cama

La alergia al sexo no es un mito. Existen personas que, por diferentes motivos, suelen tener reacciones alérgicas tras mantener relaciones sexuales. Esto afecta a su relación de pareja, por eso, es importante saber qué es lo que puede desencadenar esos picores, ardores y malestar después del sexo.

La alergia al látex

El preservativo es uno de los principales métodos anticonceptivos y de prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como el VIH. Su uso es muy recomendado, dando que es el único, junto con las barreras bucales de látex, que ofrece esta doble protección.

Sin embargo, algunas personas tienen problemas con este material y presentan, tras mantener relaciones sexuales, prurito y urticaria. Aunque el artículo Genital contact allergy: A diagnosis missed indica que pueden surgir otros síntomas como opresión en el pecho, estornudos o presión arterial baja.

Para confirmar esto, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex recomienda acudir a un alergólogo. La solución suele ser prescindir del uso del preservativo u optar por preservativos sintéticos a partir del diagnóstico

La alergia al semen

Una situación más complicada es la alergia al semen. Según el artículo anteriormente mencionado, esta es una alergia rara que, a veces, se confunde con una vaginitis crónica. En estos casos la solución suele estar en utilizar preservativo, aunque existirán problemas para concebir, debido al malestar que aparece tras mantener relaciones sexuales.

Esta reacción que algunas mujeres manifiestan al tener contacto con el semen se denomina hipersensibilidad al plasma seminal humano. El escozor y la comezón en la zona vaginal son los síntomas más comunes.

Para resolver esto se pueden suministrar antihistamínicos y exponer a la paciente a pequeñas dosis del alérgeno para que disminuya su hipersensibilidad. En el caso de que desease quedarse embarazada, las técnicas de reproducción asistida son la mejor opción.

La alergia a los espermicidas, lubricantes o cremas

La alergia al sexo también puede surgir debido al uso de espermicidas. Como bien expone el artículo Genital contact allergy: A diagnosis missed, esto suele afectar más a los hombres quienes manifiestan irritación y dolor en los genitales.

Sin embargo, también hay que tener especial cuidado con los lubricantes. Los mejores son los que están hechos a base de agua o silicona, como indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Aquellos cuya base es el aceite o contienen monoxinol-9 deben evitarse.

Las cremas y otros cosméticos, igualmente, pueden provocar alergia al sexo. Las personas que son sensibles a algunos de sus componentes químicos pueden experimentar no solo picor en la zona genital (si se usan como lubricantes caseros), sino manifestar eccemas en el rostro u otras partes del cuerpo en las que haya contacto durante las relaciones sexuales. En estos casos, darse una ducha antes de tener sexo puede ser una excelente solución.

Ante cualquier picor, malestar o reacción alérgica después de mantener relaciones sexuales es conveniente acudir al médico. Así, se podrá recibir un diagnóstico adecuado para tomar las medidas oportunas que permitan disfrutar del sexo sin molestias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento