CCOO y UGT esperan implantar otras cátedras como la de Sindicalismo en más universidades de la CyL

Comisiones Obreras y UGT esperan continuar con la implantación de más cátedras como la de Sindicalismo y Diálogo Social en Valladolid y la de Prevención de Riesgos Laborales en Salamanca en otras universidades de Castilla y León.
Acto de aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid.
Acto de aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid.
EUROPA PRESS
Acto de aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid.

Temprano ha recordado que, fruto del Diálogo Social de Castilla y León, se pondrá en marcha una Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales con la Universidad de Salamanca y la intención es llegar a acuerdos con otras universidades para seguir instalando cátedras en las universidades de la Comunidad.

Así lo ha asegurado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, en el acto de celebración del quinto aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social que tiene como sede la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Allí se han dado cita, además de Temprano y su homólogo de CCOO, Vicente Andrés, los secretarios confederales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la UVA, Antonio Largo; el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, o el consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, entre otros.

En este marco, Unai Sordo ha ratificado la satisfacción por la pervivencia y el refuerzo dela Cátedra porque considera muy importante que en los espacios universitarios y formativos se aborden cuestiones que tienen que ver con el sindicalismo.

Así, ha destacado cuestiones que se abordan como las funciones constitucionales del sindicalismo, la construcción democrática que supone Diálogo Social en una sociedad diversa, de intereses plurales como la española, por lo que considera "muy relevante" que se haya consolidado la Cátedra.

INFLUENCIA EN LAS POLÍTICAS

El líder de CCOO considera que esta Cátedra sirve para "realzar" una de las funciones claras de organizaciones sindicales en las sociedades democráticas que es el ejercicio de "contrapoder, de influencia y de codeterminación" de políticas laborales, económicas y sociales.

A este respecto, ha señalado que la democracia y las leyes se construyen desde los parlamentos "con la legitimidad de los partidos", pero a la vez ha apuntado que hay "legitimidades cruzadas" en la sociedad y las organizaciones representativas de trabajadores también son los sindicatos y tienen que "influir".

En este marco, ha explicado que Castilla y León está a la vanguardia dentro de España en determinar políticas laborales, sociales o económicas y hay "buenos ejemplos, buenas prácticas en esta tierra, buenos protocolos". Sordo ha puesto como ejemplo aquellos para abordar la situación de las empresas en crisis o para evitar que las decisiones de deslocalización de las empresas tengan consecuencias dramáticas sobre el territorio y los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la Cátedra, que funciona y que tiene vocación internacional, con su extensión a Latinoamérica y ha destacado que Castilla y León esté "marcando la pauta" en relacionales laborales desde el punto de vista de todo lo que tiene que ver con la concertación y el hecho de que la universidad sea un ejemplo "es positivo".

Álvarez ha incidido en el papel de la universidad, que siempre ha estado ligada al mundo sindical, y en los problemas y dificultades que tiene como en financiación, personal, cuando necesita "fuerza y potencia" como "motor desde el punto de vista económico y tecnológico en el país", a lo que ha sumado las dificultades también en relación con la investigación, que son económicos y de inversión, pero también de burocratización o de carrera profesional para los investigadores.

Tras reflexionar sobre estos aspectos en el ámbito universitario, el líder de UGT ha felicitado a las organizaciones sindicales y la universidad por la capacidad de que "Castilla y León marque la pauta desde el punto de vista de la concertación y por entender el futuro desde la vía de la negociación y el acuerdo".

INICIOS

En este contexto, Faustino Temprano ha recordado que los sindicatos llegaron a un acuerdo con la UVA para la creación de la Cátedra y luego fueron capaces de trasladarla al Diálogo Social, de forma que ha sido positiva en para los estudiantes y para acercar el mundo sindical, la negociación colectiva, la concertación, el Diálogo Social, pero además ha incidido en la nueva etapa que se ha iniciado con la impartición de estos estudios en línea, junto a organizaciones sindicales, en Latinoamérica

En la misma línea, Vicente Andrés ha recordado el objetivo claro que se planteó de llevar el sindicalismo y el Diálogo Social a las universidades para que fuera objeto de estudio porque considera que hay muchas políticas de "universidad-empresa", pero no sobre "universidad y sindicalismo".

El líder autonómico de CCOO ha incidido en que se planteó la idea con mucha ilusión y se ve ahora cómo el proyecto es una realidad, se ha extendido a América Latina con lo que ha sido un proyecto "emblemático" en Castilla y León y ha avanzado que se van a presentar nuevos proyectos de extensión porque hay intención es llegar al mundo del trabajo y al mundo estudiantil.

En la inauguración de la jornada, el consejero de Empleo e Industria ha asegurado que sindicalismo y Diálogo Social, desde el punto de vista del gobierno regional, van "indisolublemente unidos" porque se cuenta con un sindicalismo "moderno, avanzado, propio del siglo XXI", que ha optado, "sin olvidar su carácter reivindicativo", por el diálogo y por influir en las políticas públicas porque sirve para generar "progreso y mejor desarrollo" para la ciudadanía.

Además, considera que el Diálogo Social es un instrumento útil y una herramienta de éxito que ha servido para mejorar y catalizar la cohesión social y territorial en Castilla y León y, además de ejercer la tutela del buen gobierno, también hace una buena labor para mejorar el bienestar de los ciudadanos "y por eso es historia de éxito en Castilla y León" que ha recordado que ahora se trata de exportar.

EXTENSIÓN A LATINOAMÉRICA

Por su parte, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha destacado la contribución de esta entidad a la Cátedra con su extensión a países de Latinoamérica y ha destacado la importancia de este acto por el momento "interesante" que vive España, con cambios que también se producen en Europa con el Green New Deal, que supone una reorientación profunda de políticas económicas, industriales y climáticeas europeas que van conjuntas, con programa de inversiones.

Nieto ha explicado que el especial interés del contesto español se debe a los retos que tiene como la adaptación digital, la transición energética y el nuevo modelo productivo que tiene que llevar, con un proceso de transición justa que se ve "de manera interesante y prometedora" en el ámbito internacional.

Pero además, el representante de la OIT en España ha señalado un tercer reto por el que España suscita interés como es el proceso de recuperación social tras la crisis, en la que ha asegurado que la participación de los ingresos laborales de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia ha descendido más de cinco puntos, lo que se traduce en unos 65.000 millones de euros que antes estaban en manos de las rentas del trabajo y ahora se han desplazado e ido a las élites económicas.

"Ha habido recuperación económica pero no plenamente una social, y hay margen para ello", ha señalado Nieto, quien se ha comprometido a acompañar al Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales a fomentar esa recuperación social, para lo que ve "muy prometedor" el camino del Diálogo social que se ha abierto porque es una manera no sólo de resolver problemas sino también de avanzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento