La Fiscalía solicita tres años de prisión para un acusado de falsificar recetas y traficar con un medicamento

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de tres años de prisión para un acusado de falsificar recetas para conseguir un medicamento y traficar con él después. La vista oral está señalada para este jueves, 30 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.45 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, por sí mismo o a través de otra persona a su orden o con su consentimiento, y con la intención de obtener ilícitamente el medicamento Rivotril 2 mg, 60 comprimidos, cumplimentó a su nombre varias recetas médicas haciéndolas pasar como prescripciones correctamente dispensadas, cuando en ninguno de los casos lo habían sido.

Así, reflejó en el apartado destinado al paciente su propio nombre y DNI; en el del médico prescriptor el de un doctora ejerciente en la Comunidad Autónoma de Madrid-, estampando el sello de esta y número de colegiado, y una firma atribuida a dicha doctora.

Se da la circunstancia de que la circunstancia de que la doctora había presentado denuncia el día 16 de mayo de 2018 alertando la sustracción -por parte de personas desconocidas- de 90 recetas médicas y un sello con el logotipo de hospital.

El acusado, entre los días 28 y 30 de mayo de 2018, acudió a siete farmacias y presentó las recetas con su DNI, obteniendo así en la mayoría de ellas la dispensación del medicamento. Fueron farmacias de Avilés, Sotrondio, Gijón, Pola de Lena, Noreña, Pola de Siero y Colloto.

El acusado fue detenido por la Guardia Civil de Cantabria el 5 de junio en la localidad de Camargo (Cantabria) -intentando repetir su conducta- en posesión de varias cajas vacías de Rivotril y varias recetas a su nombre falsamente prescritas por la misma doctora.

El Rivotril es un medicamento cuyo principio activo es el clonazepam, para cuya dispensación es precisa la aportación de receta médica, estando sujeta su entrega a la comprobación de la identidad del paciente a través de su DNI. El acusado se hizo con la sustancia con el ánimo de enriquecerse ilícitamente mediante la posterior venta a terceros de la misma. El clonazepam se considera sustancia psicotrópica de acuerdo con la lista IV del Convenio de Viena y posteriores ampliaciones.Ninguno de los farmacéuticos reclama.

La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud.

De este modo, solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el periodo de vigencia de la condena y multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y el pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a la Consejería de Salud del Principado en el importe que haya abonado a las farmacias por las recetas dispensadas, cantidad que se acreditará en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento