La imagen viral de médicos exhaustos que tratan a los pacientes de coronavirus

Imagen que supuestamente muestra a personal sanitario chino durante el brote de coronavirus de Wuhan.
Imagen que supuestamente muestra a personal sanitario chino durante el brote de coronavirus de Wuhan.
FACEBOOK

El brote de nuevo coronavirus de Wuhan, que por el momento ha causado la muerte a 132 personas y ha contagiado a más de 6.000 personas, está obligando a trabajar sin descanso a los sanitarios de la ciudad en la que surgió el virus.

Algunos medios internacionales han publicado fotografías en las que supuestamente aparecen sanitarios chinos que están atendiendo todos los casos de coronavirus registrados en el país. En ellas se observa al personal médico con las batas y mascarillas de protección tumbados en sillas de trabajo, descansando en butacas o directamente en el suelo.

"Héroes de la vida real. Personal médico chino luchando contra el coronavirus" es el comentario que acompaña a la publicación en Facebook de estas imágenes.

Justo este miércoles, cuando se han superado los casos del SARS, la televisión estatal CGTN reveló que las autoridades de Pekín han comenzado a rehabilitar el hospital de Xiaotangshan de la capital, construido en siete días en 2003 para hacer frente a aquella epidemia.

Mientras tanto, la construcción en los dos 'hospitales exprés' de Wuhan avanza, y los medios estatales continúan afanándose en promocionar lo extraordinario de las obras, habilitando incluso cámaras en las que se puede seguir en directo su estado las 24 horas del día. 

En un momento en el que medio mundo está atento de lo que ocurre en China y de la respuesta de las autoridades, algo positivo que pueden sacar de la situación es reforzar el mito de la "efectividad china" y de la capacidad de construcción de infraestructuras del país, una de las claves en su iniciativa global de las Nuevas Rutas de la Seda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento