La ampliación de tranvía, que Cs liga al tren a aeropuerto, irá al próximo consejo de GMU "tras un año perdido"

El documento definitivo del plan especial para la ampliación del Metrocentro de Sevilla, desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, se retomará en el próximo consejo de gobierno de la Gerencia Urbanismo, que se celebrará previsiblemente el día 12 de febrero, tras "casi un año perdido por intereses electorales", según ha anunciado el alcalde, el socialista Juan Espadas, que ha recordado el rechazo al proyecto por parte de la oposición antes de la celebración de las elecciones municipales.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, abordan el desarrollo del tranvía
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, abordan el desarrollo del tranvía
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Esto se produce tras el acuerdo alcanzado en la mañana de este miércoles entre Espadas y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, quien el mismo martes anunciaba en rueda prensa su "sí" a "desbloquear" la ampliación del tranvía al concurrir en este momento "las circunstancias" para apoyar la iniciativa, mencionando el estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla que no estaba desarrollado hace un año.

Tras la reunión mantenida este miércoles entre ambos, Espadas ha explicado que el martes recibió la llamada de Pimentel antes de que éste celebrara la rueda de prensa y le comunicó su apertura a apoyar el proyecto. Ese apoyo va ligado, según el propio Pimentel, a que se realicen "ciertos retoques de financiación" en el proyecto, cuyas obras espera que comiencen a la "mayor brevedad", incluso antes del verano, y a que vaya "indisolublemente unido" a que el Ayuntamiento "reclame desde hoy mismo" el desarrollo del Cercanías, cuya competencia es del Estado, desde la estación de trenes de Santa Justa hasta el aeropuerto de San Pablo.

De hecho, recuerda que Espadas ya ha mantenido una reunión al respecto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que la Junta de Andalucía "también trabaja en esta conexión vital".

Según Espadas, esta "iniciativa inteligente y constructiva" de Cs ha hecho que "hoy se desbloquee una pieza clave en la movilidad de los próximos años, porque se complementará con el metro, como ya dijo la consejera de Fomento, Marifrán Carazo", a la par que deja claro que, para él, "el tranvía termina en el centro" y no en Nervión o Santa Justa.

FONDOS EUROPEOS Y FLEXIBILIZACIÓN DEL TECHO DE GASTO

En cuanto a la financiación, el primer edil aboga por recurrir a fondos europeos y negociará con el Ministerio de Hacienda una flexibilización del techo de gasto para poder "planificar toda la obra".

De igual modo, Pimentel ha asegurado que se trata de un "día importante" para Sevilla con el "desbloqueo" de esta infraestructura, dando también su "sí" a la futura ampliación hasta Ponce de León, la plaza de la Encarnación y la Campana. A ello suma que ha dejado la puerta abierta a que en los próximos meses "salgan otros temas bloqueados adelante, con el apoyo de Cs".

Considera que se ha impuesto el "diálogo y el sentido común, buscando lo que nos une para hacer de Sevilla un lugar mejor". "Ya se ha desbloqueado el metro y la Ciudad de la Justicia, de la mano de la Junta de Andalucía, y ahora el tranvía", sentencia.

"DESDRAMATIZAR LA DISCREPANCIA PUNTUAL" CON ADELANTE

En este marco, Espadas ha puesto en valor este apoyo de Cs, aunque se muestra abierto a todos los grupos, tras la "discrepancia puntual y concreta" con Adelante Sevilla, con quien coincide en "lo básico" respecto a la necesidad de ampliar el tranvía, pero no en el modo de desarrollar la unión entre las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier, que además sería el inicio de un gran bulevar, con "más verde y mayores aceras".

El alcalde quiere un túnel para que haga el giro el tranvía, lo que sería un trazado "más seguro y que no provocaría mayor congestión de tráfico" en la zona. Además, hace referencia a los "informes concluyentes" de Tussam y Urbanismo que "desconsejan" que ese cruce se haga en superficie, "más allá de que con el túnel se ganaría velocidad comercial y no se invadiría el acerado".

DISTINTOS TIEMPOS PARA EL TRANVÍA Y EL PLAN RESPIRA

Pese a ello, Espadas ha pedido "desdramatizar el desacuerdo puntual" con Adelante en "un tema técnico", dejando claro que los compromisos adquiridos continúan y que el Plan Respira se ejecutará. En este sentido, aclara que el plan especial para el desarrollo de la ampliación del tranvía lleva distintos tiempos que el Plan Respira, "donde se cumplirán los plazos".

Explica que la ampliación del tranvía empieza por la ejecución de las obras de Emasesa de renovación de redes y de adaptación de éstas en el cruce entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier, una actuación cuya licitación se tuvo que parar ante el "no" de la oposición al plan especial. Ahora, Espadas pide a la empresa metropolitana que reactive esa licitación cuanto antes.

Con el plan especial aprobado y una vez finalizada la obra de Emasesa, la primera fase de la ampliación se acometería hasta Nervión, mientras se va tramitando el proyecto constructivo desde ese punto hasta la estación de trenes.

Respecto al Plan Respira, el alcalde aclara que primero se tienen que licitar e instalar las cámaras para el control del tráfico, algo que arrancará en Triana. Mientras, se continuará avanzando en la reordenación del centro histórico con la obra de reurbanización de la calle Mateos Gago, en licitación y que ya cuenta con ofertas "importantes" para su ejecución.

"Se garantiza el acceso al centro con transporte público como ocurre ahora", ha dicho, advirtiendo de que "no se pospondrán las medidas en el centro hasta que el tranvía llegue a la Campana", ya que se trata de dos actuaciones "paralelas que no tienen que ir al mismo tiempo".

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