Barbie sigue apostando por la diversidad: lanzan muñecas con vitíligo, calvas y con prótesis

La línea Fashionistas 2020 ayuda a los niños a verse reflejados en las muñecas Barbie
La línea Fashionistas 2020 ayuda a los niños a verse reflejados en las muñecas Barbie.
MATTEL

Esta semana, Mattel lazó una nueva muñeca Barbie con vitíligo, enfermedad que causa la pérdida de pigmentación en la piel, y un Ken con el pelo largo. No todo acaba aquí, ya que para junio se esperan dos muñecas más: una sin pelo y otra con un tono de piel más oscuro y una prótesis dorada.

Estas muñecas forman parte de la línea Fashionistas, que en los últimos 5 años ha presentado a distintas muñecas con diferentes identidades y afecciones para representar la identidad e inclusión global, según cuenta la empresa en un comunicado de prensa.

La historia de estas muñecas se remonta al 2019 cuando Barbie estrenó muñecas con discapacidades permanentes como parte de su línea Fashionistas. Jordan Reeves, de entonces 12 años, cofundador de la organización sin fines de lucro Born Just Right  que desarrolla soluciones creativas que ayudan a los niños con discapacidades a vivir una vida más agradable, ayudó a inspirar a una muñeca con una prótesis . La línea Fashionistas 2019 de Barbie también fue la primera que incluyó una muñeca que usa una silla de ruedas .

La colección 2020 presenta algunas muñecas de la línea anterior, incluida la muñeca con silla de ruedas, que se está trayendo de vuelta debido a su popularidad.

Aunque desde sus inicios Barbie ha sido una muñeca generalmente blanca y delgada, este icóno ha hecho grandes cambios en los últimos 5 años para diversificarse. En 2019, más de la mitad de sus selecciones de muñecas fueron inclusivas. Según un portavoz de Mattel, desde 2015, los más de 170 nuevos looks de Barbie han incluido 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de cabello, 94 colores de pelo y 13 colores de ojos. Los consumidores han respondido en gran medida a estas elecciones con entusiasmo: una fashionista negra con curvas con un peinado afro fue la muñeca más vendida durante casi todas las semanas en 2019.

Esta propuesta está siendo muy bien acogida en las redes, donde mujeres diversas hablan de cómo les hubiera gustado de niñas tener un muñeca como ellas y con las que se hubieran podido identificar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento