Un documental de la avilesina Ana López Martín repasará la historia de Los Caballeros de Santiago

'Los Caballeros de Santiago. Una historia de honor y valentía de más de ochocientos años' es el nuevo trabajo de la escritora y directora avilesina Ana López Martín, autora de la novela histórica 'El Crucigrama de Jacob'. En esta ocasión, la asturiana llevará a la pantalla la historia de la orden militar y religiosa -que nació con el objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la Península- en un documental en el que contará con el actor Eloy Arenas en uno de sus papeles protagonistas.
La directora y escritora Ana López Martín (sentada de espaldas) durante el rodaje de 'El crucigrama de Jacob'.
La directora y escritora Ana López Martín (sentada de espaldas) durante el rodaje de 'El crucigrama de Jacob'.
ANA LÓPEZ MARTÍN

La otra protagonista de la 'docuficción' encarnará a doña Leonor, ahora Princesa de Asturias y futura Gran Maestre de la Caballeros de Santiago, en una orden en la que será la única mujer. Un papel para el que aún no hay intérprete.

La película, cuyo rodaje se iniciara a principios del verano, está narrada por un anciano, que interpretará Eloy Arenas, y que encarna la sabiduría que se encuentra con la futura Gran Maestre -doña Leonor- que se pierde durante una visita escolar al Real Hospital de Santiago de Cuenca.

"Eloy Arenas el anciano que representa la sabiduría y la historia, el que cuenta a la niña que ocurrió y cómo y va dando paso a las escenas de ficción y doña Leonor representa el futuro de la orden como Gran Maestre", ha explicado la directora a Europa Press.

El papel de doña Leonor será interpretado por una menor, posiblemente de edad inferior a la que actualmente tiene la Princesa de Asturias. La dirección del documental ha iniciado ya la búsqueda de la niña que interpretará a la futura Gran Maestre de la orden aunque no es tarea fácil.

"Es un papel complicado, porque no solo tiene que tener un cierto aire a Leonor, sino que tiene que ser capaz de manatener una escena con un actor tan experimentado como Eloy Arenas", ha indicado la cineasta, quien puso en conocimiento de la Casa Real el proyecto al incorporar a la historia el personaje de la Princesa de Asturias.

"Les envíe una carta explicándoles el documental, nos respondieron diciéndonos que era un proyecto muy loable y deseándonos mucha suerte", ha indicado López Martín.

La película repasará los ocho siglos de historia de la orden militar, la función de los caballeros en el Camino de Santiago y sobre todo el papel fundamental de la orden en la Reconquista. Pero además, intenta ser una fábula, entre el anciano y la niña. "Mientras contamos la historia de España, intentaremos transmitir otros valores como la atención a los mayores, el tiempo dedicado y el respeto", ha explicado Ana López Martín.

ESCENARIOS

El documental, con Marta García Sarabia en la dirección de producción, tendrá diversos escenarios en Asturias, Cuenca, Madrid, Granada y León y contará con la colaboración de historiadores y expertos que aportarán su conocimiento sobre la orden desde su nacimiento hasta su función actual en el siglo XXI.

La cinta seguirá el mismo esquema de 'El Crucigrama de Jacob', el documental adaptado de la novela homónima de Ana López Martín cuyos derechos de emisión acaban de ser adquiridos por TVE. La grabación de esa 'docuficción' fue el origen de la nueva película que se encuentra en fase de preproducción.

"En el 'El crucigrama de Jacob' salen los Caballeros de Santiago y por cortesía nos pusimos en contacto con la orden para poner en su conocimiento las escenas en las que salían. Surgió entonces la idea de contar su historia y dar a conocer su obra en la actualidad", ha explicado la directora quien ha puesto en valor su Fundación del Real Hospital de Santiago en Cuenca, cuya labor es "una gran desconocida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento