Los sevillanos subirán al metro con la llegada de los mantecados y los turrones

  • La línea 1 se inaugurará en diciembre, entorno al día 20.
  • Continúan las obras en San Bernardo y Puerta de Jerez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Los trenes ya realizan pruebas en 4,2 kilómetros.
Los trenes ya realizan pruebas en 4,2 kilómetros.
ARCHIVO

Con los mantecados y los turrones ya preparados en la despensa y con la iluminación navideña por las calles de la capital hispalense. Así inaugurarán los sevillanos la Línea 1 del Metro.

Faltan nueve días para el 30 de septiembre, fecha establecida el año pasado por la Junta para la puesta de largo de este nuevo transporte y que finalmente, fue aplazada a «otoño». Pero no será hasta finales de esta estación cuando los vecinos de la capital y su área metropolitana puedan bajar a las estaciones del Metro, pasar por los tornos y llegar hasta el andén para desplazarse en los trenes subterráneos.

La inauguración oficial de la primera línea del transporte metropolitano será sobre la tercera semana de diciembre, entorno al día 20, según confirman a 20minutos.es fuentes de Metro de Sevilla, aunque el día exacto dependerá de la agenda política.

Este es el nuevo plazo con el que actualmente se trabaja, dos años y medio después de lo previsto inicialmente.

Las obras están concluidas salvo en dos puntos críticos que aún permanecen abiertos: Puerta de Jerez y San Bernardo. En este último tramo, los obreros continúan excavando manualmente el segundo túnel que unirá la Enramadilla (ejecutado con tuneladora) con el que parte de la estación de San Bernardo. Estos trabajos estarán concluidos en octubre.

Doce metros más

A principios de septiembre, en Puerta de Jerez terminó la excavación de lo que será el vestíbulo de esta estación (a 14 metros desde el nivel de la calle). Ahora, continúan profundizando doce metros más para llegar a lo que será el vestíbulo intermedio y el andén.

Una vez terminado, pondrán las vías en el túnel que construyó la tuneladora, lo que ya permitirá que la línea 1 comience a funcionar.

DATOS

39 minutos dura todo el recorrido de la La Línea 1.

Tiene una longitud de 18 km y contará con 22 estaciones.

La población a la que beneficiará: casi 228.000 habitantes del Aljarafe, Sevilla capital y Dos Hermanas.

Según los cálculos realizados por la concesionaria, tendrá 20 millones de viajeros al año.

La velocidad máxima ascenderá a 70 km/h.

La frecuencia de paso de los trenes por las paradas: unos cinco minutos. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento