Torra no convocará comicios anticipados hasta que se aprueben los presupuestos: "La legislatura ha llegado a su fin"

Quim Torra anuncia un adelanto electoral cuando se aprueben los presupuestos.
Quim Torra anuncia un adelanto electoral cuando se aprueben los presupuestos.
EFE/Quique Garcia
Quim Torra ha anunciado que convocará elecciones anticipadas, pero lo hará una vez que el Parlament apruebe los presupuestos, que está previsto este mismo miércoles tramite el ejecutivo catalán y lo lleven a la Cámara para su votación. "La legistalura ya no tiene más recorrido político", ha sentenciado el dirigente catalán, después de que esta semana quedara patente la crisis con su socio de Gobierno, ERC, sobre todo durante la sesión plenaria del pasado lunes, cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, con el aval de los republicanos, dejara en suspenso su voto en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.

Quim Torra ha anunciado que convocará elecciones anticipadas, pero lo hará una vez que el Parlament apruebe los presupuestos, que este mismo miércoles está previsto tramite el ejecutivo catalán y lo lleven a la Cámara para su votación. 

"La legistalura ya no tiene más recorrido político", ha sentenciado el dirigente catalán, después de que esta semana quedara patente la crisis con su socio de Gobierno, ERC, sobre todo durante la sesión plenaria del pasado lunes, cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, con el aval de los republicanos, dejara en suspenso su voto en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.

"El gobierno no puede trabajar sin unidad entre los socios y sin lealtad", ha señalado en clara referencia a ERC. "Tenemos que recuperar un rumbo de unidad, de estrategia compartida" y para ello, ha indicado, son los ciudadanos los que tienen que volver a votar.

Torra se ha referido así en una declaración institucional programada por sorpresa a última hora del martes y que ha obligado a modificar sustancialmente la agenda y retrasar la reunión del Govern, prevista a las 9.30 horas, en la que se iban a aprobar los presupuestos para 2020 -finalmente la reunión tendrá lugar a las 15.00 horas-.

El anuncio de Torra se produce después de que el president haya consultado a sus compañeros de JxCat, que le han hecho llegar opiniones muy dispares sobre cómo responder a la decisión de Torrent de dejar en suspenso su voto en el Parlamento catalán en la sesión del lunes.

Ahora decide ERC

En JxCat ha habido debate interno al respecto, entre partidarios de echar a ERC del Gobierno de Cataluña y seguir gobernando en solitario hasta aprobar los presupuestos, de simplemente remodelar el ejecutivo con algunos relevos, o de convocar elecciones ya. 

La crisis interna del Govern se ha hecho más que evidente esta semana, llegando incluso a reconocer la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, que el lunes "algo se rompió" con ERC.

Tras este anuncio, ahora son los miembros del partido republicano los que deben tomar una posición al respecto, pero se han mostrado molestos con la actitud de Torra, que ni siquiera ha comunicado a sus socios de gobierno el contenido de esa declaración institucional.

Fuentes de ERC han expresado su malestar por el hecho de que "en un gobierno de coalición las decisiones se tienen que tomar de forma consensuada", por lo que si el presidente toma una decisión unilateral, "se sentirá libre de tomar sus propias decisiones"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento