PP y Cs afirman que Torra no puede convocar elecciones porque ya "no es presidente" de la Generalitat

  • El presidente del Govern comparece en el Palau de la Generalitat tras la retirada de su acta de diputado.
Declaración institucional del president de la Generalitat, Quim Torra.
Quim Torra, en una imagen de archivo en el Palau de la Generalitat.
ACN

Quim Torra ha anunciado que convocará elecciones anticipadas, pero lo hará una vez que el Parlament apruebe los presupuestos, que este mismo miércoles está previsto tramite el ejecutivo catalán y lo lleven a la Cámara para su votación.

Después de que este lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera, con el aval de ERC, acatar el fallo del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central e inhabilitar al presidente catalán, Quim Torra, como diputado en el Parlament, el jefe del ejecutivo catalán ha pronunciado este miércoles a las 12.00 horas una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat. 

La declaración institucional ha supuesto un cambio en la reunión del Govern, prevista para las 9.30 horas, y que se retrase hasta las 15.00 horas.

Esta demora ha obligado a modificar los planes del vicepresidente del Gobierno autonómico, Pere Aragonès, que tenía previsto que el ejecutivo catalán aprobara el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 a primera hora de la mañana, para entregarlos a Torrent a las 11.45 horas.

Tanto PP como Cs han negado la legitimidad de Torra para convocar elecciones porque ya "no es presidente" de la Generalitat, tras la decisión de retirarle el escaño por parte de la Junta Electoral Central.

Te contamos minuto a minuto toda la actualidad de la política catalana.

Placeholder mam module
Declaración institucional de Torra en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento