'Canarias, 1500 Km de Costa' y Bandera Azul enseñan a prevenir ahogamientos a un centenar de alumnos gallegos

El promotor de la campaña para la prevención de ahogamientos, 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, y el vicepresidente de Bandera Azul España, José Palacios, han impartido una charla a un centenar de alumnos de bachillerato del 'IES A Pinguela' de Monforte de Lemos, en Lugo, para enseñarles a prevenir ahogamientos.
Palacios y Quintana durante la conferencia en el 'IES A Pinguela'en Lugo
Palacios y Quintana durante la conferencia en el 'IES A Pinguela'en Lugo
CEDIDO POR CANARIAS, 1500 KM DE COSTA
Palacios y Quintana durante la conferencia en el 'IES A Pinguela'en Lugo

En un comunicado, la iniciativa isleña, que se ha llevado en esta ocasión a Galicia para continuar con su labor de difusión de la necesidad de prevenir los ahogamientos y generar una cultura de la prevención y de la seguridad acuática, ha resaltado la importancia de haber dado este "salto" a la comunidad gallega.

"Para 'Canarias, 1500 Km de Costa', haber dado el salto hasta Galicia y poder dar una charla de prevención de ahogamientos en este instituto 'A Pinguela' ha sido un auténtico honor", dijo Quintana.

Asimismo, agradeció a Palacios, "todo un referente internacional", que haya permitido seguir ampliando la difusión para la prevención de ahogamientos. "Galicia, Andalucía y Canarias -recordó, desgraciadamente somos cada año las CCAA con mayor número de mortalidad por ahogamiento en todo el país. El mejor socorrista es la información y la educación".

Por su parte, el vicepresidente de Bandera Azul hizo un repaso a los estudios estadísticos que demuestran que, aquellas playas y espacios acuáticos con presencia de guardavidas, reflejan una importante reducción de ahogamientos. Insistió en que dedicar presupuestos a la prevención no es un gasto, sino que es una inversión.

Al respecto, ambos expertos reiteraron su compromiso de instar al Gobierno a crear la primera Dirección General de Prevención de Ahogamientos, dada la alta incidencia de siniestros producidos en el medio acuático.

En este sentido, Quintana dio a conocer los micro-espacios que recrean las quince situaciones más comunes a las que se enfrenta un bañista, y proyectó varios casos reales de ahogamiento y puso énfasis en que las vidas no solamente se salvan a pie de costa, sino con la concienciación, la educación y la sensibilización como la vía más efectiva para que no se pierdan vidas en el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento