Celaá matiza sus palabras contra el pin parental: "Los padres son custodios, pero no propietarios"

Isabel Celaá en una rueda de prensa.
Isabel Celaá en una rueda de prensa.
EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, rectificó este miércoles sus declaraciones contra el ‘pin parental’ en las que aseguró que los hijos son propiedad de los padres. “Es doctrina social, lo dice hasta el Papa, los padres son custodios, pero no propietarios”, indicó.

Así lo aseguró en una entrevista en Antena3 en la que revindicó que el Gobierno velará por garantizar el interés superior del menor en la educación y en la que, nuevamente, se opuso a ese permiso que deben dar las familias para que sus hijos participen en algunas actividades escolares sobre sexualidad y género en regiones como Murcia.

"Los padres tienen capacidad de opinar y decidir a través de los consejos escolares, en los que tienen representación”, recalcó, calificando de “paradójico” que la ‘ley Wert’ (la Lomce) “retirara la capacidad de votación de los padres cuando participan en esos consejos”.

En este contexto, la responsable de las políticas educativas indicó asimismo que esperará a ver cómo reacciona el Gobierno de la Región de Murcia al requerimiento del Ministerio para que retire el ‘pin parental’, un “procedimiento administrativo” para el que habrá que esperar menos de un mes antes de acudir a la justicia. Mientras tanto, Murcia podría ‘blindar’ el permiso parental por decreto. “Vamos a ver en qué términos y después actuaremos”, anunció Celaá.

En respuesta a si el Gobierno de Sánchez utiliza el debate sobre el ‘pin parental’ para tapar otras polémicas, cuando ese permiso lleva aplicándose en Murcia seis meses, la ministra justificó que es “rotundamente falso” y que se ha actuado “en el momento en que quieren pactar los presupuestos generales de la Región de Murcia”, donde “en el punto primero se habla del pin y de la necesidad de intervenir aquellos trozos de asignaturas y actividades complementarias que son troncales”. “El Gobierno no lo puede tolerar”, revindicó, apelando a garantizar el interés superior del menor.

"La nueva concertada"

En la entrevista, Celaá también se refirió a otros asuntos educativos y de actualidad, como el futuro de la educación concertada. En este punto, distinguió “la nueva concertada” que funciona en algunas autonomías y “que no es otra cosa que una diversificación del negocio” con fondos públicos “para repartir beneficios”.

“Pero la concertada de toda la vida, que cumple sus fines sociales, no tiene nada que temer”, insistió. La ministra también avanzó que “en próximas semanas” quiere llevar la reforma educativa al Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento