Aplazan el subidón del IBI por el catastro hasta 2012 en la ciudad de Málaga

  • En 2009 aumentará un 4,6%.
  • El Ayuntamiento confía en que el impuesto cambie para evitar unincremento del recibo del 120% dentro de tres años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

De media, unos 260 euros paga cada propietario de una casa al año en la ciudad de Málaga por el IBI. El Ayuntamiento va a aplazar el importante aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles, derivado de la revisión del catastro, durante tres años. En 2009 subirá un 4,6%, como el IPC.

Sin esta medida, la revalorización oficial de la vivienda (120% de promedio en la ciudad) dispararía hacia arriba el importe del IBI. Dicho incremento tendría que asumirse entre 2009 y 2019 (fecha de la próxima revisión catastral que efectúa el Ministerio de Hacienda).

Los planes del Ayuntamiento consisten en aprovechar la opción que la legislación le da para aplazar hasta 2011 el grueso de la subida mediante bonificaciones. De esta forma, durante los próximos tres años el IBI engordará lo que el coste de la vida, es decir, el IPC.

¿Qué pasara en 2012?

El Consistorio espera que la negociación entre los municipios y el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación local culmine en una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Confía en que la prórroga de tres años pueda ser más larga o en que dicho impuesto deje de depender de las subidas del catastro.

Si no se altera el IBI en la nueva financiación local, los ciudadanos tendrían que afrontar el subidón entre 2012 (año de elecciones municipales) y 2019. La Federación Española de Municipios y Provincias señala que la reforma de este impuesto aún no se ha planteado al Ejecutivo.

Motivos para frenar el impuesto

La crisis es una de las razones por las que el Ayuntamiento toma esta decisión. Además, el plan de austeridad municipal para sanear las cuentas ocasionará una reducción del gasto corriente, por lo que el presupuesto no se descuadrará, afirma Economía.

En breve

  • ¿Qué es el catastro? El Catastro es un registro del Ministerio de Hacienda de todas las fincas rústicas y urbanas. A cada propiedad se le asigna un valor, que se actualiza cada 10 años.
  • ¿Qué es el IBI? Es el principal impuesto de los municipios. Se calcula en función del valor catastral de cada inmueble. Se emiten unos 330.000 recibos al año en la ciudad de Málaga.
  • El caso de Estepona: El Ayuntamiento pidió la revisión catastral en 2007 y la subida media, del 300%, rebeló a los vecinos. Se bonificó a los censados para liberarles del incremento.
  • El caso de Vélez-Málaga: Algunos inmuebles han llegado a triplicar su valor catastral tras la revisión. Casi 16.000 contribuyentes pidieron subvenciones con las que poder pagar el IBI.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento