Torra anuncia para las 12.00 horas una declaración institucional: ¿adelanto de
elecciones o presupuestos?

Quim Torra, a su llegada al pleno monográfico en el Parlament.
Quim Torra, a su llegada al pleno monográfico en el Parlament.
Toni Albir / EFE

El presidente catalán, Quim Torra, pronunciará este miércoles a las 12.00 horas una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat, mientras que la reunión del Gobierno de Cataluña, prevista para las 9.30 horas, se retrasa hasta las 15.00 horas.

Este retraso obligará a modificar los planes del vicepresidente del Gobierno autonómico, Pere Aragonès, que tenía previsto que el ejecutivo catalán aprobara el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 a primera hora de la mañana, para entregarlos al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, a las 11.45 horas. 

La modificación de la agenda se ha anunciado a última hora de este martes por la noche, después de que Torra haya consultado en las últimas 24 horas a cargos de JxCat, que le han hecho llegar opiniones muy dispares sobre cómo responder a la decisión de Torrent, con el aval de ERC, de dejar en suspenso su voto en el Parlamento catalán tras la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado. 

En JxCat ha habido debate interno al respecto, entre partidarios de echar a ERC del Gobierno de Cataluña y seguir gobernando en solitario hasta aprobar los presupuestos, o de simplemente remodelar el ejecutivo con algunos relevos, o de convocar elecciones ya.

Lo cierto es que, aunque Torra decida dar una prórroga a la legislatura, la fractura en el seno del Govern independentista irá tiñendo de mensajes electorales tanto por parte de JxCat como por parte de ERC, ambos con miras ya a las próximas y más que probables inminentes elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento