Los mayores exigen una Ley de Igualdad de Trato y una Convención Internacional para acabar con el edadismo

Día Internacional de las Personas Mayores.
Dos mujeres mayores reciben clases de informática.
ATLAS

Paternalismo, infantilización, chistes inapropiados, recortes en su autonomía y su libertad... y en definitiva, marginación e invisibilidad. Estas son las principales situaciones que sufren las personas mayoresy que el informe La discriminación por razón de edad en España ha recogido con el objetivo de proponer una serie de recomendaciones para combatirlas. Entre esas medidas se encuentran una Ley de Igualdad de Trato y una Convención Internacional para los derechos humanos de este colectivo.

Presentado este miércoles por la organización HelpAge, que lleva más de 30 años trabajando por este colectivo, el estudio ha sido realizado por María del Carmen Barranco Avilés, profesora de Filosofía del Derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III  y por Irene Vicente Echevarría, investigadora del mismo. En el acto también ha intervenido el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Fernando Flores.

Para la elaboración del documento, además de llevarse a cabo un análisis jurídico, se ha contado con la opinión y experiencia de docemiembros (ocho hombres y cuatro mujeres) de la Asociación Mayores de Madrid XXI, que han coincidido en que reciben un trato diferente y peor debido a su edad. Lo que se conoce como edadismo presenta a estas personas como desprovistas de valor para la sociedad, "improductivas, frágiles e incapaces", una situación que arranca con la jubilación.

El documento refleja que experimentan restricciones, no justificadas, en el ejercicio de sus derechos a la hora de acceder a bienes o servicios. "La edad cronológica se asocia a la ‘pérdida de autonomía’, por lo que se justifica que a las personas mayores se les impida hacer cosas que antes hacían. Incluso a veces con la mejor de las intenciones, se piensa que están en peores condiciones físicas y tienen más dificultades para entender el mundo, por lo que se considera adecuado que se las proteja frente a ellas mismas", afirman las autoras. 

El Instituto Bartolomé de las Casas ha analizado en qué ámbitos son más frecuentes la vulneración de los derechos de las personas mayores en España y, en concreto, las áreas que se han identificado son igualdad y no discriminación, toma de decisiones, vida independiente, participación en la comunidad y participación política, violencia y abuso, salud, educación, empleo y seguridad en los ingresos y acceso a la justicia.

En un contexto en el que se trata de un grupo de población creciente a nivel mundial, el informe plantea que este tipo de discriminación forme parte de la agenda y que se pongan en marcha las políticas públicas adecuadas. Además de cambios normativos, entre los que está incluir expresamente el fundamento de edad entre los motivos prohibidos de discriminación que recoge la Constitución, se plantean también campañas de concienciación para cambiar la percepción cultural y social que se tiene sobre los mayores, así como los estereotipos negativos que se les atribuyen. Todo con el objetivo de evitar que cumplir años suponga 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento