La sustituta de Torra como diputada renuncia al escaño para que quede vacío

  • Ha animado al resto de los miembros de la lista electoral de JxCat a hacer lo mismo.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al escaño vacío de Quim Torra.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al escaño vacío de Quim Torra.
EFE / Quique García

Maria Senserrich, a quien la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó expedir la credencial de diputada del Parlament en sustitución del presidente catalán, Quim Torra, ha decidido renunciar al escaño y ha propuesto al resto de miembros de la lista electoral de JxCat que hagan lo mismo.

El planteamiento de Senserrich, avanzado por el diario Regió 7 y confirmado a Efe por fuentes cercanas a la exdirigente del PDeCAT, llega un día después de que la Junta Electoral Provincial le expidiera la credencial, tras la retirada del acta de diputado de Torra, que JxCat se niega a asumir.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera este lunes -ante el enfado de JxCat- dejar en suspenso el voto de Torra en el pleno, Senserrich, que ya fue diputada del PDeCAT en la anterior legislatura, ha renunciado a tomar posesión del escaño.

Senserrich, que en los últimos meses ya se había apartado de la política, concurrió en el número 27 de la candidatura de JxCat por Barcelona en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 al Parlament.

Si el resto de candidatos que le siguen en la lista también renuncian al acta de diputado, JxCat perderá un voto -de 34 a 33- en el pleno del Parlament, una circunstancia que no altera de manera significativa las mayorías, ya que el independentismo -sumando a ERC y la CUP- mantendría la mayoría absoluta con 69 votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento