El descenso de los incendios permite ahorrar cinco millones a los cordobeses

  • Las hectáreas quemadas este verano descendieron más de un 93%.
  • Uno de cada cuatro incendios forestales se debe a una negligencia humana.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El fuego ha respetado este verano a los montes de la provincia y también al bolsillo de los contribuyentes porque los cordobeses han ahorrado 5,2 millones de euros gracias al descenso considerable en el número de hectáreas calcinadas.

Esta cifra millonaria se obtiene de multiplicar las 1.754,7 hectáreas menos que se han calcinado este año respecto a 2007 por los 3.000 euros que cuesta las labores de extinción y restauración de cada hectárea, según un estudio de la organización para la conservación de la naturaleza, WWF-Adena. Este año el resultado es

muy positivo en lo económico y en lo ambiental porque son 120,7 las hectáreas quemadas por las 1.875,4 del año anterior, según datos facilitados por la
20 minutos.

Es decir, la superficie afectada baja un 93,6% y sin incluir gran parte del incendio de julio de 2007 en Cerro Muriano, debido a que fue un suceso que afectó mayormente a terrenos de la base militar.

Además, el número de siniestros forestales ha bajado un 41,3%, ya que en la campaña del año pasado se contabilizaron 87 por los 51 incendios que se han registrado hasta la fecha.

Muchas negligencias

Los miembros del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca) tuvieron que acudir hasta en 13 ocasiones a sofocar un incendio provocado por alguna negligencia humana.

Esta causa está detrás de uno de cada cuatro siniestros declarados en este periodo. Además, el 19,6% fueron accidentales, el 17,6% fueron intencionados mientras que el 5,9% se produjo por causas naturales, según la Junta.

Hay más datos para el optimismo, ya que el 88% de los siniestros fueron conatos, es decir, llegó a arder menos de una hectárea. Para el coordinador local de Ecologistas en Acción, Juan Escribano, el número de incendios y hectáreas quemadas se han reducido, «no por las virtudes del Infoca», sino por un factor «de pura suerte» y aboga por más medidas preventivas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento