El BNG pide al Gobierno una investigación técnica sobre el accidente y aparca reabrir la comisión del Congreso

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado este martes al Gobierno a poner en marcha una comisión "técnica e independiente" para investigar el accidente de Angrois de 2013, por lo que, de momento, renuncia a solicitar la reapertura de la comisión del Congreso.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tras reunirse en dependencias parlamentarias junto a la portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, con los representantes de la Asociación de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

Rego ya registró en el Congreso una iniciativa parlamentaria emplazando al Ejecutivo a abrir una comisión "técnica e independiente" en relación con este fatal siniestro con el fin de que lleve a cabo una investigación que "aún no se ha realizado".

El diputado gallego ha recordado que el informe inicial que hizo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, fue considerado por Europa "inadecuado" al considerar que la investigación no fue "independiente".

EUROPA CUESTIONÓ EL INFORME DE LA CIAF

De ahí la necesidad, ha dicho Rego, de que el Ejecutivo abra de nuevo una investigación técnica que establezca cuáles fueron las causas y responsabilidades de ese siniestro, en el que perdieron la vida 80 personas.

Y será a raíz de los resultados que arroje esa comisión cuando el BNG se plantee si pedir o no la reapertura de la comisión del investigación del Congreso que en la legislatura 2016-2019 realizó sus trabajos a partir del citado informe de la CIAF.

Esa comisión, por la que desfilaron, entre otros muchos, los exministros de Fomento José Blanco, del PSOE, y Ana Pastor, del PP, no logró redactar las conclusiones de la investigación al disolverse las Cortes con motivo de las elecciones del 28 de abril.

El BNG coincide con las víctimas del accidente en que éste es el momento de enfocar todos los esfuerzos en que el Gobierno abra una investigación "independiente", sin descartar la posibilidad de activar otras vías, como la comisión del Congreso, para que se depuren no sólo las responsabilidades penales sino también las políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento