Ayuntamiento colabora con APDH-A en la organización de una jornada en homenaje al movimiento Hirak del Rif

La portavoz del equipo de gobierno de Cádiz, Ana Fernández; el portavoz de la APDH-A en Cádiz, Diego Bouza; y el portavoz del movimiento popular del Rif Hirak, Reda Benzaza, han presentado la jornada que se celebrará en la Casa de Iberoamérica este jueves para homenajear al movimiento Hirak y reconocer la defensa que realiza por los derechos humanos de los presos políticos.
Presentación de la jornada en homenaje al movimiento Hirak del Rif en Cádiz
Presentación de la jornada en homenaje al movimiento Hirak del Rif en Cádiz
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Presentación de la jornada en homenaje al movimiento Hirak del Rif en Cádiz

En una nota, Fernández ha señalado que "la equidistancia legitima auténticas barbaridades y no vamos a caer en ellas". "Queremos que este Ayuntamiento sea referente en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos en todas las partes del mundo, referente en el apoyo a la libertad de los pueblos y espacio de encuentro para poner el foco sobre las injusticias", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que con estas jornadas "se quiere llamar la atención sobre la injusticia que se está cometiendo con más de 50 personas que han sido condenadas por el régimen marroquí a altas penas de cárcel tan solo por manifestarse de forma pacífica para exigir derechos sociales en el Rif una zona que sufre históricamente un doble maltrato". "Primero, abandonada por el Gobierno y, ahora, reprimida por Marruecos", manifiesta.

En esta línea, la portavoz del equipo de gobierno ha transmitido su "solidaridad con el pueblo rifeño y el compromiso con el respeto de los derechos humanos". "Creemos que estas jornadas son una buena forma de hacerlo para poner el foco en esa tremenda injusticia y reclamar justicia, libertad y dignidad, así como su derecho a decidir su futuro", ha agregado.

El portavoz del movimiento popular del Rif Hirak, Reda Benzaza, ha subrayado la importancia "de dar visibilidad a la situación antidemocrática que se está viviendo en el Rif, una región que se encuentra ahogada por las políticas injustas del gobierno de Marruecos". Esto es lo que "desembocó en las protestas realizadas de formas pacíficas y que están siendo reprimidas con penas de cárcel de hasta 20 años por manifestarte y torturas", según ha explicado.

Desde la APDH-A, Diego Bouza ha incidido en que "con esta jornada se quiere evidenciar la grave vulneración de derechos humanos que ejerce Marruecos sobre esta población con la connivencia de la Unión Europea, que no actúa por considerar al gobierno marroquí como un socio preferente en materia de políticas migratorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento