Sólo uno de cada 10 empresarios de España ha ido a la universidad para formarse

  • Aunque el nivel de formación de los emprendedores no ha dejado de mejorar desde 1977, España sigue en el furgón de cola de la UE.
  • Un empleado con un jefe muy cualificado cobra hasta un 7,5% más, según un estudio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El enchufe sigue siendo una forma habitual de encontrar empleo.
El enchufe sigue siendo una forma habitual de encontrar empleo.
LUIS FRUTOS
El enchufe sigue siendo una forma habitual de encontrar empleo.

Apenas el 9,5% de los empresarios españoles ha pisado el aula de una universidad, lo que coloca a los emprendedores de nuestro país en el furgón de cola de los peor formados de Europa, sólo por delante de Grecia, Italia y Portugal. Así lo indica el estudio El capital humano y los emprendedores en España, realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Como en cualquier dato malo siempre hay una parte positiva, el nivel formativo de los emprendedores nacionales no ha dejado de mejorar en los últimos 30 años. Si en 1977 sólo uno de cada diez empresarios tenía los estudios primarios, el año pasado casi uno de cada diez era universitario.

Sin embargo, si se compara con los países de la Unión Europea a 15 en la actualidad, España se encuentra por detrás de la mayoría de países en años medios de estudio de los emprendedores y, con un media ligeramente superior a los 10 años, sólo supera a Grecia, Italia y Portugal.

Además, según el profesor Lorenzo Serrano, autor del informe, el salario de un trabajador en el seno de una empresa dirigida por un empresario altamente cualificado puede a ser un 7,5% mayor por cada año adicional de estudios que desarrolle.

Serrano destacó el "peso creciente" de la mujer entre el colectivo de los emprendedores. Así, supone ya el 26,8% de los directivos y el 25,6% de los asalariados, frente a porcentajes menores al 5% y al 15%, respectivamente, en 1977. Según constata el estudio, uno de cada seis ocupados en España es empresario con asalariados, directivo o autoempleado, es decir, alrededor de tres millones de personas se engloban en este colectivo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento