Crean un gráfico con las anomalías del cambio climático en Baleares

Personal de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha presentado este lunes, 28 de enero, con motivo del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, un gráfico que representa la anomalía de la temperatura media de un año en Baleares.
Anomalías anuales entre 1973 y 2019 en Baleares.
Anomalías anuales entre 1973 y 2019 en Baleares.
UIB
Anomalías anuales entre 1973 y 2019 en Baleares.

El gráfico, llamado 'Climate Stripes' (barras del clima), ha sido creado para la Comunidad autónoma por los miembros del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (Lincc UIB) Agustí Jansà y Daniel Argüeso. Surge del proyecto del científico británico Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading (Reino Unido).

La iniciativa tiene como objetivo mostrar de "manera clara" el cambio climático mediante la representación gráfica de la variación de la temperatura durante los últimos 150 años y, por tanto, busca concienciar sobre este fenómeno antropogénico.

En su página web, 'Show Your Stripes' (Muestra tus barras'), se pueden consultar los gráficos de todo el planeta, por continentes y también para algunos países, entre los cuales, España.

En el caso de España, cada línea representa la anomalía de la temperatura media de un año, entre 1901 y 2018. Las líneas azules son los años en los que la temperatura media fue más baja que la media del periodo 1901-2018. Las rojas indican los años en que la temperatura media de estos años fue más alta.

Para Baleares, uno de los gráficos creados por Jansà y Argüeso, muestra las anomalías anuales de temperatura a lo largo del periodo 1973-2019, respecto de la media de todo el periodo.

En concreto, el gráfico realizado a partir de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se basa en la media de los valores realmente observados en los tres aeropuertos de las Islas(Menorca, Palma e Ibiza).

En el gráfico, además de una "clara tendencia" al calentamiento, se puede apreciar una notable variabilidad interanual, con años anormalmente cálidos (2014, 2003) y años marcadamente fríos (2005, 2010).

Cabe destacar que la escalera de color del gráfico representa un rango de entre -1,24 y 01,24 grados

La ONU designó el 28 de enero como el día clave del año para frenar las emisiones y tomar decisiones para cuidar el planeta. Para los investigadores de la UIB las ilustraciones de la iniciativa ponen de manifiesto "la urgencia de adoptar medidas y acciones ante la crisis climática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento