Inspeccionan el estado de las viviendas "amenazadas" por las obras del metro

  • Un notario da fe de las condiciones actuales de los edificios ante posibles demandas.
  • Hasta el momento se han revisado 426 pisos de la zona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Grietas en las habitaciones, daños en fachadas, caídas en zanjas... Como en cualquier gran obra que se precie, la ejecución de los trabajos del metro en la capital implica estar preparados para recibir un aluvión de quejas por los daños colaterales. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha tomado las suficientes precauciones como respaldo para aceptar o no las futuras y más que previsibles demandas de los afectados por las obras. El primer paso ha sido el de visar ante notario el estado de las viviendas que podrían sufrir daños durante la ejecución de los trabajos del metro a su paso por el Camino de Ronda y la Avenida de América.

Durante todo el verano, técnicos de Ferrocarriles han llevado a cabo las inspecciones de todos los edificios cuyas fachadas dan a las citadas vías.

En total, han visitado 426 viviendas: 268 en la Redonda (en el tramo comprendido entre las calles Profesor García Gómez y Doctor Alejandro Otero) y 158 pisos en la avenida de América (entre Dílar y Andrés Segovia). Además, han llevado a cabo 19 auscultaciones correspondientes a fachadas, zonas comunes de inmuebles y casas unifamiliares.

Dichos controles se basan en estudios exhaustivos que analizan las estructuras y cerramientos de los inmuebles, locales o espacios. «A partir de ahí, se deciden posibles tratamientos de mejora del terreno o de protección en los casos en los que sea necesario», explican fuentes de la Junta de Andalucía.

Acto seguido, «se levanta un acta notarial que facilitará el control y seguimiento del estado de los edificios y de las vías durante el tiempo de ejecución de las obras», añaden las mismas fuentes. El resultado de las inspecciones va a ser determinante en la resolución de las reclamaciones.

Esto es, Ferrocarriles no se hará responsable de una grieta en su domicilio si tiene constancia por escrito de que dicho desperfecto ya existía antes de comenzar los trabajos.Medidores de vibraciones

Medidores de vibraciones

Otra de las medidas adotadas en la zona de obras es la instalación de testigos o medidores que ofrecen información puntual de los movimientos de tierras.

Próximamente serán inspeccionados los edificios cuyas fachadas estén en primera línea de obra en la avenida de Dílar hasta el Paseo del Violón. Más información en el 902 934 964, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento