La Meridiana dejará de ser una autopista urbana hasta Fabra i Puig a finales de 2023

  • El tramo de Glòries a Fabra i Puig se convertirá en un eje verde y con más espacio para los peatones. 
  • ​Se invertirán 46 millones de euros en dos tramos, de Mallorca a Navas de Tolosa y de Navas de Tolosa a Fabra i Puig. 
Imagen de la avenida Meridiana, donde ha sido atropellada la anciana fallecida.
Imagen de la avenida Meridiana a la altura de la estación de Fabra i Puig.
EFE / Enric Fontcuberta
Imagen de la avenida Meridiana, donde ha sido atropellada la anciana fallecida.

La reforma de la Meridiana da un nuevo paso de gigante con el inicio, a partir de septiembre, de las obras de remodelación de 501 metros de la vía entre las calles Mallorca y Navas de Tolosa / Josep Estivil, presupuestadas en 6,6 millones de euros y con fecha de finalización en otoño de 2021.

Se eliminarán un carril de entrada y otro de salida al tráfico rodado particular y se colocará un carril bici en la mediana central, quedando tres carriles de entrada y otros tres de salida para coches con un carril bus en cada lateral. Con los 800 metros de longitud ya reurbanizados de Glòries a Mallorca, se habrá actuado en 1,3 kilómetros de la Meridiana. 

El Ajuntament quiere iniciar las obras en el tramo Navas de Tolosa/Josep Estivill hasta Fabra i Puig a inicios del año 2022 y acabarlas a finales de 2023 gracias a una partida de 40 millones de euros. 

Con estas dos actuaciones, más la que ya pacificó el tramo entre Glòries y la calle Mallorca, la Meridiana dejaría de ser una autopista urbana a finales del presente mandato, como ha explicado este martes la regidora de Mobilitat, Janet Sanz. Cuando se haya llegado a Fabra i Puig, se habrá actuado en 2.870 metros de largo de la Meridiana, casi tres kilómetros de su trazado, con el fin de "quitar los coches y poner a las personas y al verde urbano" en el centro de esta vía, ha afirmado Sanz. 

Cuando se haya llegado a Fabra i Puig, 
se habrá actuado en 2.870 metros de largo de la Meridiana

Con la actuación entre Mallorca y Navas de Tolosa, se reducirán 10 metros de calzada para vehículos que se ganarán para los peatones y la zona verde. En la mediana central, de 6,90 metros de anchura, además del carril bici segregado de doble sentido de 4,30 metros, se colocarán árboles y parterres de 2,60 metros, se renovará la iluminación. Se crearán nuevos pasos de viandantes que hagan más seguro y cómodo cruzar una calle tan ancha como la Meridiana. 

Desde el mes de que viene se comenzará a trabajar en la licitación de la redacción del proyecto de reforma del tramo Navas de Tolosa/Josep Estivill y Fabra i Puig. En este y en el de Mallorca-Navas de Tolosa se plantarán 450 árboles que harán ganar 13.000 metros cuadrados de zona verde distribuidos entre las aceras y la mediana central. 

El tercer tramo, el más complejo 

Sanz ha recordado que el tercer tramo de la avenida será el más difícil de pacificar. Habla de la reforma entre la estación de Fabra i Puig y más allá del Pont de Sarajevo (el que conecta los dos barrios de la Trinitat Vella y Nova) y que podría arrancar a finales de este mandato. 

Será necesaria la colaboración de la Generalitat, ya que esta zona la avenida pasa a tener la consideración de carretera, y se tendrán que superar obstáculos como la falta de aceras, el fuerte desnivel existente entre la calzada y los laterales y la caja ferroviaria subterránea. 

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