El PP advierte de la supresión de ayudas a la ITE y la reducción "a la mitad" de las ayudas a la rehabilitación

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha advertido este martes que el anteproyecto de Presupuestos presentado por el equipo de Gobierno del Consistorio de la capital riojana para el año 2020 "suprime las Ayudas a la Inspección Técnica de Edificios y reduce a la mitad las ayudas a la rehabilitación".
La concejal del PP Mar San Martín
La concejal del PP Mar San Martín
EUROPA PRESS
La concejal del PP Mar San Martín

Como ha afirmado San Martín en rueda de prensa, "el Gobierno integrado por PSOE, Unidas Podemos, Equo y Partido Riojano elimina y reduce unas ayudas que en los últimos ejercicios eran suplementadas para poder cubrir listas de espera".

"Un nuevo ejercicio de incoherencia del Gobierno local que elimina unas ayudas que sin duda contribuyen a tener una ciudad más sostenible, a que sus vecinos vivan mejor y a fomentar el crecimiento económico local", ha señalado la edil 'popular'.

La concejal ha incidido en que "gracias a estas ayudas se contribuía a rehabilitar el parque de viviendas de la ciudad y especialmente del Casco Histórico impulsando su repoblación y revitalización, suponían un apoyo al sector de la construcción, sobre todo pequeñas empresas locales, y mejoraban la sostenibilidad energética de los edificios de la ciudad".

Mar San Martín ha detallado que "en los últimos ejercicios, la cuantía presupuestada para las ayudas ITE y a la rehabilitación sumaba 2.460.000 euros".

Así, en el último presupuesto aprobado, el de 2018, las ayudas a la rehabilitación contaban con una partida de total de 1.760.000 euros: 1.200.000 euros para ayudas a edificios del Casco Antiguo; 350.000 euros para adaptaciones en materia de accesibilidad, 60.000 euros para un convenio con la Diócesis para la restauración de templos y 150.000 euros para subvenciones en áreas homogéneas.

De este modo, ha dicho, "en 2020 se reduce la cuantía para edificios del Casco Antiguo en 200.000 euros y desaparece el convenio con la Diócesis y la línea destinada a áreas homogéneas", con lo que, según los datos que ha aportado, "la partida presupuestaria queda de esta manera en 1.500.000 euros".

"La eliminación de estas dos líneas de subvención elimina una vía de colaboración que permitía restaurar los templos de nuestra ciudad, parte de nuestro patrimonio histórico y artístico y otros edificios de interés patrimonial de la ciudad", ha señalado la concejal.

Por eso, San Martín ha recalcado que "desde el Grupo Municipal Popular apelamos a que ambas se recuperen porque cuidar y proteger nuestro patrimonio es esencial para dinamizar la cultura y el turismo de la ciudad".

"Denunciamos estos recortes en las ayudas a la rehabilitación que tenían una repercusión directa en la economía de la ciudad, en 2019 se otorgaron ayudas por importe de más de 4 millones de euros lo que supone una inversión inducida de unos 13 millones de euros, puesto que las ayudas financiaban en torno al 30% de las obras", ha explicado San Martín.

Respecto a las ayudas a la inspección técnica de edificios, los populares denuncian que "han sido eliminadas, tanto las que existían para la realización de los informes técnicos como las destinadas a ejecutar las obras necesarias según esos informes".

Ambas sumaban "en los presupuestos de 2019, 700.000 euros y en el ejercicio pasado se suplementaron hasta 885.443 euros por la demanda existente".

"A través de estas ayudas, la Administración local ayudaba a los vecinos de la ciudad garantizar un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad, seguridad y sostenibilidad; teniendo en cuenta que la Ley obliga a los propietarios a realizar estos informes y subsanar las deficiencias detectadas", ha añadido San Martín.

"Más carga económica para los vecinos de Logroño si sumamos el incremento en los impuestos municipales", ha concluido la concejal del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento