Lambán asegura que entiende los motivos de los agricultores para movilizarse

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado que entiende los motivos de los agricultores, que este martes se han concentrado en la rotonda de acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza bajo el lema '¿Quién te dará de comer mañana?' para pedir que se eliminen los abusos de la cadena alimentaria y obtener precios dignos de sus productos.

La movilización ha sido convocada por la Unión de Pequeños Agricultores, la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, y se ha unido a las promovidas en otros lugares, como en Galicia, también este martes, y este miércoles en Extremadura, La Rioja y Andalucía, mientras que el jueves serán en Castilla y León y Andalucía.

"Les asiste la razón", ha dicho Lambán, porque "las rentas de las que disponen son, a toda luz, insuficientes", pero ha remarcado que el Gobierno de Aragón "no tiene ningún instrumento, palanca, ni posibilidad de decisión sobre la política de precios".

Así lo ha indicado mientras contestaba a una pregunta formulada por el diputado de IU, Álvaro Sanz, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre cómo va proteger a la explotación familiar agraria de la "grave crisis" de renta que está atravesando.

Lambán ha explicado que el Ejecutivo autonómico cuenta con posibilidades de actuar, como el desarrollo de las políticas del segundo pilar de la PAC -el desarrollo rural-, que ha permitido la pasada legislatura la incorporación de 1.400 jóvenes agricultores y la modernización de 1.430 explotaciones.

Además, la creación de regadíos ha crecido el 736 por ciento, fundamentalmente en las explotaciones familiares, logrando un 10 por ciento más de modernizaciones "que en épocas anteriores", ha señalado el presidente autonómico.

NUEVA LEY

Lambán ha recordado que ya se ha iniciado la redacción de la ley de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón, que "trata de garantizar que la gestión del patrimonio agrario de la Comunidad y toda las políticas del segundo pilar".

Por lo que se refiere al primer pilar, las ayudas directas de la PAC, "somos partidarios de que se dirijan a la explotación familiar" y favorezcan la renta agraria, "que es para lo que se creó en su día", y por eso ha apostado por "distribuirla con criterios radicalmente distintos" a los actuales, que se apoyan "en los derechos históricos y otras cuestiones de la producción directa".

Según Lambán, "es el modelo que le conviene a nuestra Comunidad para hacer frente al reto demográfico que tanto nos preocupa a todos" y ha precisado que el pacto de gobierno para esta legislatura recoge estas cuestiones.

BAJADA DE LA PRODUCCIÓN

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha subrayado la "grave crisis" de precios y de renta que está atravesando el sector agrario ya que si no se tiene en cuenta al sector porcino, la producción final ha bajado un 8,6 por ciento, y el relevo generacional "es imposible".

En concreto, ha pedido que se garantice "que el agricultor tiene un papel fundamental en la conformación de los precios" ya que ahora recibe el 20 por ciento del total, mientras que la distribución el 50 por ciento.

Asimismo, ha indicado que el 40 por ciento de los perceptores de la PAC tienen más de 65 años y suponen el 60 por ciento de las explotaciones y ha rechazado los procesos de integración, que "a corto plazo pueden dar buenos resultados, pero a largo plazo son nefastos" por la introducción de capital externo al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento