El Gobierno coordina con Francia repatriar a los españoles de Wuhan en uno de sus aviones

Manuel Vela (primero por la dcha) junto a otros españoles que están en Wuhan, durante la cena del Año Nuevo chino.
Manuel Vela (primero por la dcha) junto a otros españoles que están en Wuhan, durante la cena del Año Nuevo chino.
M.V.
Manuel Vela (primero por la dcha) junto a otros españoles que están en Wuhan, durante la cena del Año Nuevo chino.
El Gobierno está analizando ya junto a otros países cómo proceder con los españoles que hay ahora mismo confinados en Wuhan.

El Ministerio de Asuntos de Exteriores está en contacto este martes con el Gobierno francés para determinar si los 20 españoles que se encuentran en el epicentro de la infección de coronavirus, la ciudad china de Wuhan, son repatriados en un avión de Francia que traerá de vuelta a sus nacionales, un contingente mayor que el español.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que también hay contactos con el Reino Unido para ver si los españoles podrían llegar a Europa en un avión con nacionales de este país, aunque ha priorizado la opción francesa, debido a que el número de ciudadanos de Francia en Wuhan es "más numeroso". Sus autoridades, ha dicho la portavoz, "no han trasladado ningún problema a que los españoles se puedan sumar a esta repatriación".

"Se está coordinando entre [el Ministerio de] Exteriores y Francia porque la repatriación se va a hacer en vuelos del dispositivo que va a desplegar Francia, también podría en un dispositivo que gestiona el Reino Unido", ha dicho. Los españoles serán repatriados en cuanto las autoridades chinas autoricen su salida.

Protocolo de seguridad

El Gobierno quiere aprovechar la cooperación que existe en esta materia con otros países, que tienen contingentes más numerosos de ciudadanos en Wuhan. Los contactos se están produciendo este martes, aunque a media tarde aún no se había llegado a ningún arreglo entre países.

Una vez que se determinen en el avión de qué país vienen los ciudadanos españoles, se les aplicará el "protocolo" para asegurar que no corren ni suponen ningún riesgo para la salud.

"Se pondrá en marcha un protocolo de seguridad para asegurar que vienen en condiciones de prevención que permitan que no haya ningún problema", ha dicho Montero, que ha señalado que se los españoles que ahora se encuentran en Wuhan "se someterán a un protocolo que los expertos han decidido" para asegurar que "las condiciones de traslado se producen en amplias condiciones de seguridad".

"Estamos preparados"

A pesar de que aun no se ha detectado ningún caso en España, especialistas en enfermedades infecciosas prevén que se confirmen casos importados infectados con este coronavirus, aunque han descartado que se produzca una epidemia y han asegurado que el sistema sanitario español está preparado para hacer frente al virus.

"Estamos preparados para esto y para una guerra", ha señalado Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien ha recordado que la mortalidad por este coronavirus es baja, en torno al 2,6 %, y en el 70 % de los casos se trata de personas con enfermedades asociadas.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento