Educación.- Dos colegios malagueños galardonados por sus proyectos para mejorar la convivencia en las aulas

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20, una iniciativa que reconoce la labor del profesorado, las familias y el alumnado por mejorar la convivencia en el ámbito escolar. En el caso de la provincia malagueña se ha distinguido a los CEIP Severo Ochoa de Málaga y Guadalhorce de Álora.
María Victoria de Pablo número 2 del PSOE al Congreso
María Victoria de Pablo número 2 del PSOE al Congreso
AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN - Archivo

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En esta edición, el jurado han otorgado dos primeros premios que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). El segundo premio también compartido, ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora.

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Alfredo Gil de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y a los institutos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).

El CEIP Severo Ochoa de Málaga es un centro de Educación Compensatoria "y difícil desempeño por las características particulares del alumnado que acoge, la mayoría se encuentra en grave riesgo de exclusión social", según el Gobierno andaluz.

Gracias a las medidas adoptadas durante los últimos años, el colegio ha ido mejorando el clima de convivencia. Un aspecto fundamental es el trabajo en equipo, procurando implicar, de forma exhaustiva, tanto al alumnado como a las familias, focalizando el trabajo en la convivencia en la Educación Emocional, un aspecto clave a la hora de trabajar con población en riesgo de exclusión social. Junto a otros planes y medidas adoptadas, destaca el hecho de ser Comunidad de Aprendizaje.

El CEIP Guadalhorce de Álora, por su parte, se planteó unos objetivos entre los que estaban aumentar la participación de las familias en las actividades del centro y darle mayor visibilidad a las emociones y a los valores relacionados con la convivencia, para mejorar el clima del centro. Para ello se iniciaron en la incorporación de aspectos de gamificación e innovación educativa y han realizado actividades vinculadas con valores que querían inculcar al alumnado.

Como resultado, la evolución de la convivencia ha sido muy positiva debido a la alta implicación de toda la comunidad educativa Además, se ha experimentado una bajada importante del número de conflictos, tanto en el patio, como en el resto de espacios. Prueba de ello es que, mediadores y aula de convivencia, se han convertido en un recurso usado muy puntualmente en resolución de conflictos.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz' integrada por unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

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