El Gobierno pide apoyo para 8 grandes acuerdos en la Cámara ante los "años decisivos" de la Industria asturiana

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha pedido este martes el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Junta General para sacar adelante ocho grandes acuerdos que permitan encarar los "años decisivos" de la Industria asturiana.
Central térmica de Lada.
Central térmica de Lada.
EUROPA PRESS

Fernández ha comparecido este martes en el Debate general sobre la acción política y de Gobierno, especialmente referido a la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial, para pedir al conjunto de la Cámara que anteponga el acuerdo "frente a discursos vacíos que solo inciden en la confrontación partidaria y poco o nada aportan a la realidad de la industria".

Todos, ha dicho, han de hacer "un esfuerzo" para entender que "los retos no son solo materia prima para el reproche y el enfrentamiento político estéril". Los políticos asturianos, ha agregado, han de ser capaces de "demostrar" que las dificultades actuales son su prioridad.

En aras de alcanzar este consenso ha propuesto ocho acuerdos, recogidos todos ellos bajo el paraguas de un plan industrial para Asturias. Se trata de la defensa de la industria como pilar fundamental de la economía asturiana; el fomento de la colaboración público-privada; la apuesta por los sectores estratégicos de futuro; la defensa de un marco regulatorio favorable; la atracción de inversores; la mejora de la formación y la atracción de talento; y la mejora de las infraestructuras.

Así, ha planteado el consenso para la defensa de la Industria, que en Asturias representa el 18% del PIB, como uno de los "pilares fundamentales" de la economía asturiana. El titular de Industria ha resaltado que el "dilema" del sector en Asturias no pasa por negar o aceptar la transición ecológica, sino por ser o no capaces de superarla de forma adecuada y aprovechar las oportunidades. "Empeñarse en mantener el actual modelo productivo", ha agregado, "sería perder el tiempo".

Esta transición, ha añadido, ha de hacerse "de forma ordenada y pactada", introduciendo "de forma paulatina" las energías renovables y evitando "desfases" entre la generación térmica y renovable que puedan comprometer el empleo. "Exigiremos que el proceso concluya con una industria asturiana más limpia, pero más fuerte, consolidada y competitiva", ha explicado.

Para ello el Gobierno se ha impuesto una "autoexigencia", que pasa por ser capaz de desarrollar proyectos industriales "atractivos" para atraer financiación, generar actividad económica y empleo, y "devolver la ilusión" a los territorios en los que se han producido cierres de minas y centrales térmicas, donde tienen una "elevada incertidumbre".

A su compromiso Fernández ha sumado la exigencia a la Unión Europea de establecer ajustes en frontera para las industrias que no asumen el coste por emisiones de dióxido de carbono, así como la necesidad de contar en España con un estatuto para los grandes consumidores electrointensivos. En este sentido el consejero ha explicado que el Gobierno conoce su planteamiento y sabe que "no van a ceder" en esta reivindicación. El Ejecutivo, ha agregado, tiene "toda la confianza" del Principado, pero también "toda la exigencia".

En materia de infraestructuras, el titular de Industria ha reconocido que el Gobierno debe "redoblar esfuerzos" para culminar las infraestructuras que son competencia regional, tales como revisar y mejorar la situación de las conexiones aéreas y por carretera, impulsar el suelo industrial, y extender la comunicación de banda ancha y 5g a todo el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento