El Hospital de León practicará unos 14 autotrasplantes de médula ósea al año

  • El primero ya se ha realizado.
  • Evitará el traslado del paciente y sus familiares a Salamanca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Cirujanos operan en un hospital.
Cirujanos operan en un hospital.
20MINUTOS.ES
Cirujanos operan en un hospital.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de León comandó el primer autotransplante de médula ósea que se practica en este complejo asistencial, tras haber recibido la autorización de la Junta en julio del pasado año.

El objetivo es practicar unos 14 transplantes al año lo que evitará el traslado del paciente y sus familiares durante casi un mes a otra ciudad de la Comunidad, ya que sólo se realizan este tipo de tratamientos en los hospitales de Salamanca y en el Universitario Río Hortega de Valladolid.

Estos tratamiento son actuaciones “multidisciplinares” ya que interviene un gran número de especialistas, según indicó el gerente del centro hospitalario leonés, Francisco Soriano.

En León, el primer paciente en recibir un autotransplante de médula ósea fue una mujer que padece de leucemia aguda y que evoluciona satisfactoriamente. El tratamiento que comenzó el pasado 6 de septiembre, concluirá, previsiblemente, dentro de unos 20 ó 25 días.

La jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia, María Jesús Moro, lamentó que la Junta no ha dotado de más personal a esta unidad ni tampoco al resto, por lo que aseguró que se ha llevado a cabo con éxito gracias al esfuerzo del personal que ha trabajado “sin horarios” y a “destajo”.

También advirtió del elevado coste que suponen estos tratamientos, sobre todo, por el gran número de productos farmacológicos que se emplean y por los procesos de congelación de las células madres que se le extraen al paciente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento