Ceruti cree que Santander puede implantar acciones "efectivas con agilidad" para restringir tráfico

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, cree que en la ciudad, por su tamaño, podría implantarse "actuaciones efectivas con agilidad" en materia de restricción del tráfico.
El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, en rueda de prensa
El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho este martes a preguntas de la prensa sobre la medida avanzada por el Gobierno nacional de implantar zonas restringidas de tráfico en las ciudades de más de 50.000 habitantes y que se incluirá en la Ley de Cambio Climático.

Ceruti está de acuerdo en las medidas que busquen "reducir la contaminación" en las ciudades y, en este sentido, ha señalado que la propuesta de Cs de eliminar el tramo de carril bus en el Paseo Pereda para acabar con "el problema de atascos" busca precisamente eso. "Estamos pidiendo actuaciones contra un foco de contaminación que antes no existía", ha dicho.

Además, ha indicado que el futuro urbanístico que se definirá en el nuevo Plan General de Santander irá en ese sentido, potenciando la movilidad peatonal y el uso del transporte público frente al vehículo, pero hasta que el planeamiento esté concluido pasarán "seis, siete u ocho años" porque los plazos de tramitación son "largos".

En este punto e insistido en la propuesta del Estado y que esas zonas restringidas al tráfico deberían estar para 2023, Ceruti ha señalado que en estos momentos todo son "elucubraciones" sobre la futura medida, de la que aún no se conocen más detalles. "Cuándo sepamos de qué va la cosa, tomaremos medidas" y se cumplirá la ley "si hay una ordenación legal", ha añadido.

En otro orden de asuntos, los periodistas también han preguntado al edil sobre la petición de la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche de Santander de retirar terrazas hosteleras ubicadas junto a fachadas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que las considera un "obstáculo" para personas invidentes.

Los vecinos han planteado esa solicitud a través de un escrito dirigido tanto a la alcaldesa como a los portavoces del resto de partidos de la Corporación, pero Ceruti ha indicado que no tiene conocimiento de ello y que se pronunciará "en cuanto lo analice".

No obstante, ha considerado que, si la petición se sustenta en el cumplimiento de una sentencia, "parece razonable".

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Ceruti ha hecho estas declaraciones tras informar en rueda de prensa de los acuerdos adoptados esta semana en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el Plan Normativo del Ayuntamiento para este 2020, en el que se incluyen dos ordenanzas y dos reglamentos, aunque está "abierto".

Ese plan incluye para este año el Reglamento de la Asesoría Jurídica Municipal y el Reglamento Regulador del Consejo Municipal de Mayores, así como las ordenanzas de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y la del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros en Autobús.

En Contratación, se ha declarado desierto un lote para contratar pólizas para la Corporación y los miembros del Servicio de Transportes Urbanos por lo que, según ha explicado Ceruti, se volverán a elaborar los pliegos para hacer las condiciones "más atractivas" y después se sacará de nuevo a licitación.

También se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de las obras de renovación y remodelación de la calle Isabel II hasta el 4 de marzo, una ampliación avalada por los servicios técnicos ya que se trata de una actuación que se ha parado en varias ocasiones a petición del Ayuntamiento, como ocurrió en navidades.

Ceruti también ha indicado que en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de una docena de contratos menores adjudicados el pasado mes de diciembre y que en su conjunto ascienden a unos 235.000 euros; de la adjudicación de un contrato de 26.669 euros para el suministro de un equipo de excarcelación y otro de 42.555 euros para dos furgonetas para servicios generales del Consistorio.

En el área de Patrimonio, se han declarado como efectos no utilizables cuatro autobuses del TUS, dos de ellos se han donado a Senegal de la mano de la empresa del Saco Útil y otros dos al Sáhara Occidental a través de Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara.

Fuera del orden del día, se ha informado favorablemente al expediente de licencia de actividad para una gasolinera en la calleJulio Jáuregui, en el Alisal, expediente que ahora se remitirá al Gobierno de Cantabria para el informe de comprobación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento