El Ayuntamiento de Felanitx asegura que las facturas están "dentro de la legalidad"

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat (El PI), ha señalado este martes que las facturas pagadas por trabajos realizados que el PP ha calificado de irregulares están "dentro de la legalidad", aunque no hayan seguido "un procedimiento adecuado".

En una nota de prensa, el alcalde explica que cada año, las discrepancias de las cuentas del Ayuntamiento se envían a la sindicatura de cuentas y, "en ningún caso se ha hecho, ni este año ni a años anteriores, ninguna referencia a estos gastos que la mayoría de instituciones tienen".

Así, han detallado que la nueva ley de contratos del sector público obliga a licitar cuando los gastos se convierten en recurrentes y sobrepasan los 15.000 euros + IVA anuales.

Ante esto, Monserrat ha remarcado que "en el consistorio no hay personal suficiente para licitar cada servicio, a pesar de haber incorporado y reforzado el departamento de contratación".

Según ha detallado, el equipo de Gobierno municipal, formado por PSIB, BLOC y El PI tiene "la voluntad" de hacer "las licitaciones que sean necesarias" pero se tiene que continuar trabajando, "ofreciendo los servicios a la ciudadanía a la espera de sacarlas" .

De la cuantía de 121.000 euros en facturas que denuncia la portavoz de la oposición, Catalina Soler (PP), Monserrat ha detallado que el 70%, unos 81.000 euros, son de suministro energético. "El resto de gastos a los cuales hace referencia son empresas locales que han superado el contrato menor", ha detallado.

Tal como ha expresado, "por motivos de funcionalidad, rapidez y confianza se ha contratado y apostado por empresas del municipio, pero si se tiene que revisar, se hará". "Eso sí, teniendo en cuenta que otras empresas de otros lugares optarán a llevarse el trabajo, cosa que el equipo de gobierno municipal no querría", ha dicho.

Desde el Consistorio, han explicado que ya tienen contemplada la licitación del suministro eléctrico. Así, una consultora especializada redactará el proyecto gracias a la subvención que recibió el consistorio por parte del Consell de Mallorca.

Respecto a la única factura de comunidad de bienes, el alcalde ha manifestado que "es la única pagada en cuatro años por el Ayuntamiento y que supone un 0,00003% del presupuesto municipal", por lo tanto, indica que "no merece ningún comentario": "Si se tienen que sacudir las esteras de cuánto gobernaba el PP no acabaríamos nunca".

Desde el PP se pidió este lunes que se adoptaran "medidas políticas" ante la "tramitación irregular" de estas facturas de 2019. En particular, el PP sostiene que Montserrat aprobó una serie de facturas a pesar de contar con un informe contrario por parte del interventor "e incluso la oposición de su propio partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento