Fade destaca que Asturias vuelve a ser la única comunidad autónoma que pierde empleo, sobre todo en industria

La responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, ha destacado este martes que Asturias vuelve a ser la única comunidad autónoma que pierde empleo y le preocupa particularmente la pérdida de empleo en la industria, que incide particularmente sobre la energética y extractiva, pero alcanza también a las ramas manufactureras.
Arcelor
Arcelor
EUROPA PRESS - Archivo

"Sin bien no sorprende, si se tiene en cuenta la evolución ya mostrada por otros indicadores sectoriales como los índices de producción", señala Álvarez tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el INE que reflejan que el paro subió en 1.600 personas en 2019 en el Principado, un 2,85 por ciento más que en 2018, y una tasa de paro del 13,14 por ciento.

Para FADE, es preciso actuar ya para frenar esta deriva. "Asturias aún está lejos de recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, al contrario de lo que sucede en el conjunto del país. Se encuentra en un contexto económico complicado y expuesta a riesgos bajistas globales y, sobre todo, específicos de la región", apunta Marta Álvarez.

Y considera "imprescindible" intensificar los esfuerzos para afrontar esos riesgos, dinamizar la actividad y la inversión, reforzar la capacidad de generación de empleo de la economía regional y mejorar el ajuste entre oferta y demanda en nuestro mercado laboral.

Por último explica que "es cierto que los registros laborales que conocíamos hace unos días habían sido más favorables (descenso del paro y repunte de la afiliación), pero la EPA es una estadística oficial de referencia que no puede ser ignorada, más aún cuando el toque de atención no se limita a trimestres aislados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento