Convocatoria récord en la educación de Madrid: 2.903 plazas para Secundaria

Una imagen de recurso de aspirantes que se examinan para oposiciones.
Una imagen de recurso de aspirantes que se examinan para oposiciones.
EUROPA PRESS - Archivo
Una imagen de recurso de aspirantes que se examinan para oposiciones.

La Comunidad de Madrid convocará próximamente 2.903 nuevas plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, como son las Escuelas de Idiomas y los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, entre otros. La convocatoria anunciada este martes es, de acuerdo con el Ejecutivo, "la mayor en la historia de la región" en estas enseñanzas, unos tintes de récord que también confirmaron desde los sindicatos.

Fueron ellos los primeros en recibir la buena nueva, ya que las próximas oposiciones educativas en la comunidad se anunciaron durante la Mesa Sectorial de Educación que se celebró este martes, en la que están sentados Comisiones Obreras, UGT, ANPE y CSIF. A ellos, la Consejería de Educación les presentó un primer borrador de la distribución de la oferta.

El documento recoge un total de 96 especialidades, aunque las organizaciones sindicales resaltaron que se trata de una propuesta inicial que tienen que estudiar y que puede sufrir cambios. De hecho, el departamento que dirige Enrique Ossorio se volverá a reunir con los sindicatos el 5 de febrero para escuchar las propuestas de estos sobre la confección de la oferta de empleo pública. En cualquier caso, desde Educación aclaran que el número total de plazas no variará, tan solo se podrían producir cambios en la distribución de especialidades. Algunas de las más numerosas son Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas y Física y Química.

De acuerdo con fuentes oficiales, los exámenes se realizarán en la segunda quincena del próximo mes de junio y las personas que superen las pruebas podrán incorporarse como nuevos profesores el próximo mes de septiembre, cuando comenzará el curso 2020-2021.

Los sindicatos coincidieron en señalar que la magnitud de la oferta es positiva, porque se ejecuta toda la Oferta de Empleo Público de 2019 en Secundaria, FP y los regímenes especiales, pero la mayoría lamentó que la convocatoria es insuficiente para paliar la temporalidad en la enseñanza madrileña, que consideran muy alejada del 8%, objetivo que recoge el acuerdo firmado con el Gobierno central.

"Tras la ejecución de esta oferta, y en el mejor de los casos, el porcentaje de interinos se quedaría en 16,3%", Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO en Madrid. Galvín valora que al inicio del proceso de estabilización de empleo se partía del 26,4%, pero sostiene que para llegar al 8%, "sin contar posibles incrementos posteriores de plantilla, faltarían 1.794 plazas".

De la misma opinión es Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT en Madrid, que exige una planificación para llegar al objetivo pactado y cree que con voluntad de la consejería se podría llegar a una oferta de 4.000 plazas, que bajaría la temporalidad a un nivel aceptable. De momento, UGT ha convocado una asamblea de interinos en su sede de la calle Antonio Grilo el próximo lunes a las 16:30 h para recoger propuestas de mejora de personas que vayan a presentarse a los exámenes y poder trasladarlas a la consejería.

"Celebramos que se convoquen 2.903 plazas y no 2.200 como se había dicho en un primer momento", valoró por su parte Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid. "La oferta cumple nuestras expectativas, pero seguimos trabajando por llegar al 8% de temporalidad", señaló el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento