El pleno del Ayuntamiento aprueba una subida de las tasas del 4,2 por ciento

  • Supone una rebaja de 6 décimas respecto a la propuesta inicial.
  • El Consistorio hará descuentos a los más afectados por la crisis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy la subida de en torno al 4,2 por ciento de las tasas y los impuestos municipales para el año 2009, lo que supone una cierta rebaja de la propuesta inicial del equipo de Iñaki Azkuna en torno al 4,8 por ciento, tras la negociación con los grupos de la oposición.

El pleno celebrado esta mañana ha aprobado las nuevas tasas con el respaldo de los votos de los grupos de PNV y EB que conforman el equipo de gobierno y que conllevará una rebaja de seis décimas respecto a la propuesta del dictamen inicial. Ésta se acercaba al IPC interanual del 5,3 por ciento.

Además, las ordenanzas fiscales prevén nuevas bonificaciones en el cobro a los colectivos especialmente afectados por la crisis económica y a las familias numerosas, y se mantendrán como este año los precios de los servicios funerarios, la ayuda a domicilio y el impuesto por los turismos de menor potencia.

La concejal delegada del área de Hacienda, Marta Ajuria, ha argumentado que la subida aprobada era necesaria para poder seguir ofreciendo los servicios municipales, sin incrementar el déficit del Consistorio.

Habrá que pagar el comedor

Además, el pleno, con los votos de PNV y EB, ha respaldado la decisión del equipo de gobierno de dejar de financiar los comedores de las escuelas infantiles municipales a partir del 1 de enero de 2009. Entonces, serán los padres de los escolares los que deban asumir ese gasto, "como se hace en el resto de municipios vascos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento