Médicos e investigadores destacan la importancia de la inteligencia artificial para personalizar tratamientos sanitarios

-
Los investigadores y facultativos médicos Pedro Luis Sánchez y María Victoria Mateos en Salamanca.
Los investigadores y facultativos médicos Pedro Luis Sánchez y María Victoria Mateos en Salamanca.
EUROPA PRESS
Los investigadores y facultativos médicos Pedro Luis Sánchez y María Victoria Mateos en Salamanca.

Los profesionales de la sanidad han utilizado durante décadas, incluso siglos, el uso de la estadística clásica para seguir adelante con el tratamiento de los pacientes, unas pautas que se han mejorado con la incorporación de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, el cardiólogo del Hospital de Salamanca e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) Pedro Luis Sánchez ha destacado la impronta de estas nuevas técnicas de computación para los pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que hay personas que cuentan con "mucho riesgo" de poder reingresar precozmente y otras que en menor medida.

De esta forma, con la inteligencia artificial, los profesionales tienen nuevos mecanismos para "establecer el riesgo individual" de cada ciudadano, lo que ayuda a poder determinar el tiempo preciso para una nueva consulta o cómo llevar a cabo de manera más intensa una atención en el domicilio.

En esta misma, la investigadora del IBSAL y hematóloga María Victoria Mateos ha explicado que también en su campo "son más complejas" las enfermedades y que la inteligencia artificial ayuda a "afinar" lo que tiene cada persona.

Por ello, la experta en hematología ha destacado los avances que también se están dando en este campo de la computación para "ayudar a individualizar tratamientos" y a conseguir "mejores supervivencias globales".

Así lo han señalado antes de asistir a la puesta de largo en la Hospedería Fonseca de Salamanca del programa '12 meses cuidándoT', organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

En la inauguración, entre otras autoridades, han estado, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director del IBSAL, Rogelio González; y el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce.

Tras la apertura, ha completado el programa del evento la conferencia 'La inteligencia artificial, una ciencia que requiere sentimiento', a cargo del catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.

El programa '12 meses cuidándoT' es una iniciativa que busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud. Para ello, a lo largo de 12 meses, mostrará a la sociedad "la investigación biomédica puntera" que desarrolla el IBSAL en varios campos científicos y dedicará cada mes a un área temática diferente.

jEl Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es un espacio constituido en marzo de 2011, mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en febrero de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento