Denuncian a un turista por abrazar un Moai de Rapa Nui y piden penas más duras ante estas acciones

Municipalidad de Rapa Nui llama a promover al respeto tras las imágenes de un turista abrazando a un Moai.
Municipalidad de Rapa Nui llama a promover al respeto tras las imágenes de un turista abrazando a un Moai.
Rapa Nui
Municipalidad de Rapa Nui llama a promover al respeto tras las imágenes de un turista abrazando a un Moai.

La Municipalidad de Isla de Pascua (Chile), Rapa Nui, ha mostrado su enfado por las imágenes de un turista abrazando a un Moai, una de las estatuas monolíticas que representan "el alma de nuestros antepasados y son para nosotros sagrados", han declarado en un comunicado en el que hacían un llamamiento al "turismo responsable".

El municipio, situado en una isla volcánica en la Polinesia, es famoso por su legado arqueológico, entre el que se encuentran estas estatuas construidas con piedra volcánica, los Moai. "El daño acumulativo a los Moai es irreparable y difícil de restaurar", denuncian desde la isla, asegurando que "las normas del Parque Nacional Rapa Nui son claras. Están en diversos idiomas y también están señalizadas. Los Moai no se tocan". 

A pesar de que, como aseguran, ya han intentado sacar adelante "una ordenanza de Sitios Sagrados para que la penalización sea más inmediata" y puedan evitar que se repitan estas imágenes, cuentan que "lamentablemente no hubo consenso". 

En el comunicado difundido este sábado, esperan que "las personas tomen conciencia" y dicen que este tipo de acciones "cuestan mucho más que una multa", por lo que saben que no es suficiente con la Ley de Monumentos Nacionales que se aplica para proteger estos sitios de las acciones que dañen el patrimonio histórico. 

"Queremos promover el turismo responsable y, sobre todo, respetuoso con nuestra cultura y sus vestigios, herencia que cada día esta amenazada con desaparecer para siempre", han confesado desde el Municipio.

El municipio se une así, en su lucha contra aquellos que dañan el patrimonio histórico, al Ministerio de Cultura de Perú que denunció a principios de enero a seis turistas por defecar y dañar la infraestructura de uno de los muros de la antigua ciudadela inca, Machu Picchu. 

Estos hechos muestran que, aunque exista un ordenamiento al que tienen que ceñirse los turistas extranjeros que visitan estos santuarios y lugares históricos, cada vez surgen más casos de personas que no muestran ningún respeto por obras que se han mantenido en pie durante siglos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento