Primer trasplante de médula en Galicia de donante "no emparentado"

  • Los pacientes antes tenían que salir de Galicia para ser operados.
  • Se trata de un trasplante que implica mayores riesgos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) realizó, con éxito, el 19 de agosto el primer trasplante de médula de Galicia que procedía de un donante "no emparentado" con el paciente, según anunciaron el director gerente, Jesús Caramés, y el jefe de hematología clínica, José Luis Bello López.

Bello señaló que el paciente no había tenido "ninguna complicación" en el periodo "crítico" tras la cirugía, que duró 25 días durante los que el receptor estuvo aislado para evitar padecer infecciones debido a su falta de "glóbulos blancos", explicó.

Además, adelantó que en octubre se realizarán otros dos trasplantes procedentes de personas que no son familiares del paciente.

Mayor riesgo

El CHUS tiene desde mayo la autorización de las autoridades sanitarias para realizar este tipo de cirugía, ya que anteriormente sólo realizaba estas intervenciones con donantes familiares.

No obstante, los responsables del hospital destacaron la mayor complejidad de este tipo de intervención, porque registra una mayor frecuencia de infecciones y de fallos en el propio trasplante.

Bello destacó que el hospital se decidió a realizar estas operaciones porque alrededor del 60% de los pacientes que la necesitan no tienen ningún hermano compatible y tenían que desplazarse fuera de Galicia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento