La crisis económica llena las consultas de atención primaria de pacientes angustiados

  • Sufren dolores de cabeza, hipertensión e insomnio.
  • Los médicos alertan de que la situación puede ir a peor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La salud de los granadinos se está resintiendo a causa de la crisis. «Cada vez llegan a las consultas más pacientes angustiados por los problemas económicos». Son las palabras de Manuel Lubián, el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

A su juicio, adaptarse a un acontecimiento vital estresante es siempre difícil, pero cuando se trata de problemas económicos la situación se hace aún más complicada.

Lubián asegura que es una tendencia al alza que están constatando todos los profesionales, pero, aún difícil de cifrar. El área de salud mental de este colectivo se plantea elaborar un estudio sobre su incidencia.

Estar en paro, el temor a estarlo y los problemas para llegar a fin de mes envían a estos pacientes a sus médicos de cabecera.Estas preocupaciones les ocasionan dolencias psicosomáticas que afectan a su vida cotidiana y pueden derivar en un cuadro depresivo. Los afectados sufren dolores de cabeza, falta de energía, presión en el pecho, hipertensión y problemas de sueño. Normalmente, se da más en varones, ya que sobre ellos pesa más la carga de mantener a la familia.

Sin embargo, muchos no relacionan esas molestias con la ansiedad motivada por los problemas económicos. «Llegan con unos síntomas y al hablar con ellos o sus parejas, se descubre que han perdido el trabajo o que temen perderlo», explica Blanca Aragón, médico en el centro de salud de Ogíjares.

«La situación va a ir a peor debido a la sensación de pesimismo existente», augura Manuel Lubían. La población inmigrante es la que peor lo está pasando en esta coyuntura, ya que dada su situación de inestabilidad se ven más amenazados por la crisis.

Evitar los fármacos

Si la intensidad de los síntomas es moderada, los médicos recomiendan hacer psicoterapia y evitar los fármacos. Carmen Romero, psicóloga clínica, mantiene que lo más importante es realizar un buen diagnóstico y detectar perfectamente el motivo de este estado de ánimo. La siguiente fase consiste en favorecer la relajación del paciente para liberarlo de esa ansiedad. Los medicamentos sólo deben usarse en caso de depresión o si aparecen ideales falsos de ruina.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento