Los alumnos pequeños confiesan más agresiones escolares que los de la ESO

  • Los alumnos de 5º y 6º de Primaria son los que más incidencia de malos tratos confiesan.
  • Cada vez acaban más casos en los tribunales, según el Defensor del Pueblo valenciano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un niño se dirige a su escuela en su primer día. (EFE)
Un niño se dirige a su escuela en su primer día. (EFE)
Alfredo Aldai/EFE
Un niño se dirige a su escuela en su primer día. (EFE)

Los niños de 11 y 12 años son los que más sufren las agresiones escolares, o al menos los que así lo manifiestan. Ésta es una de las conclusiones de un amplio estudio elaborado por la Sindicatura de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano) entre más de 9.000 alumnos y que analiza la convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana. El informe concluye que la incidencia de víctimas es mayor en 5º y 6º de Primaria que en Secundaria en seis de las 12 conductas estudiadas, aunque el volumen de agresores es menor porque "quienes agreden pueden hacerlo a más de una víctima", subraya el documento.

El maltrato entre iguales es ligeramente superior en la Comunitat Valenciana respecto a otras autonomías, pero este hecho puede deberse a que se han incluido los dos últimos cursos de Primaria, mientras que en otras comunidades los estudios se centran en la ESO. En los casos menos graves, se recurre al diálogo por parte de los profesores, y en el resto se recurre a sanciones por parte del centro, aunque aún es poco frecuente expulsar a alumnos de los centros. Lo que sí está aumentando es el

recurso a la vía judicial por la insatisfacción de las familias con las vías ordinarias, ya que "no creen que los centros estén siendo capaces de afrontar algunos problemas", según resalta el informe del Síndic.

Según la visión de los docentes, las conductas que más afectan a la convivencia son los actos de indisciplina en clase (88,5%), seguidas muy de cerca por "las malas maneras y agresiones de los alumnos a los profesores" (83,6%) y los "abusos entre alumnos" (83,3%).

Más "chivatos" en los privados

La influencia de la titularidad de los centros se refleja en las respuestas que dan los propios alumnos ante el problema de la violencia escolar. A la pregunta de qué hace cuando presencian una situación de maltrato, en los centros privados se elige más la opción "habría que decírselo a un profesor aunque te llamen chivato" y aseguran que los profesores castigan más a los que agreden. Como contrapartida, en los colegios públicos los agresores aseguran que el resto de compañeros los rechazan porque no les gusta su actuación. En cuando al género, los chicos confiesan sentirse agredidos por ellos, y las chicas por ellas. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento