Adelante Málaga presentará al pleno una moción para pedir al alcalde levantar el nuevo decreto de bomberos

El grupo municipal de Adelante Málaga presentará al pleno una moción exigiendo al alcalde, Francisco de la Torre, que retire "el nuevo decreto de servicios mínimos impuesto a los bomberos, que está afectando a la seguridad de los profesionales y de la ciudadanía en general, así como que se pongan en marcha una serie de medidas que rectifiquen la falta de medios técnicos y humanos".
Representantes de Adelante Málaga junto a bomberos
Representantes de Adelante Málaga junto a bomberos
ADELANTE MÁLAGA
Representantes de Adelante Málaga junto a bomberos

Según ha destacado el portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, en un comunicado, tras tres años de reivindicaciones por parte de los profesionales, el equipo de gobierno "se descuelga" con una decisión que "provoca disminución de plantilla, afectando a la capacidad de atender cualquier emergencia en el distrito, puesto que necesitan dos unidades para atender cualquier emergencia que se produzca".

Zorrilla, además, ha afirmado que "esta situación de parques cerrados, disminuidos, se ha comprobado recientemente con las inundaciones de Campanillas, donde hay un parque que no está operativo".

Por su parte, el secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, ha criticado las actuaciones y decisiones que toma el equipo de gobierno: "Este no duda en invertir dinero para dar una imagen de la capital ajena a la realidad ciudadana, que va justo en el sentido contrario".

Asimismo, ha añadido que "la seguridad está en riesgo de vecinos de Málaga y, sobre todo, en zonas como Carretera de Cádiz, donde el personal del parque de bomberos Las Pirámides se ha visto reducido al 50 por ciento".

En esta línea, Pedro Pacheco, portavoz del comité de huelga del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, ha recordado que llevan tres años en huelga, "pero muchos más reclamando medios y personal". "No se cubren vacantes, se retira el dinero proveniente del Consorcio de Seguros y eso produce una falta de mantenimiento de vehículos y herramientas, entre otros", ha dicho.

Pacheco ha puesto como ejemplo que este domingo en el parque de Las Pirámides "tuvieron que atender un incendio en una vivienda y necesitaron pedir apoyo de un vehículo nodriza". "Tuvimos que pedir ayuda al Consorcio de Bomberos, a Rincón de la Victoria, para poder acudir a otros servicios que había en la ciudad porque no tenemos medios", ha lamentado.

Además, ha recordado que "es un problema general y no de un solo parque" y que "a la falta de material y efectivos, se añade la de organización, incluso en los planes de emergencia porque se han producido inundaciones, había alertas meteorológicas y no se tomó ningún tipo de medida de precaución".

De este modo, ha afirmado que "cuando se produjeron las inundaciones de Campanillas, 48 horas antes se habían dado las inundaciones en Maqueda y la única medida que tomó el Ayuntamiento fue avisar a través de un tuit a la ciudadanía de que se había activado la alerta naranja".

"Hace más de un año, cuando las inundaciones fueron tan importantes que murió un bombero de la provincia, también denunciamos falta de medios de rescate acuático y la solución que dio el Ayuntamiento fue simplemente comprar una lancha y anunciar en prensa que en una semana estaría activado un grupo especial de rescate", ha añadido Pacheco.

Según el bombero, desde entonces, la lancha está "cogiendo polvo con el resto de las que tenía el grupo de rescate que desmanteló en su día. Si hubiéramos tenido este fin de semana que rescatar a alguna persona, como ya hemos hecho en verano, hubiéramos tenido que hacerlo en ropa interior".

Por su parte, la viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha recordado que Adelante Andalucía presentó una enmienda a los presupuestos municipales de 2020 para aumentar la plantilla con 50 plazas de nueva creación que fue rechazada por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento