La OMS eleva a "alto" el nivel de riesgo del coronavirus después del primer fallecido registrado en Pekín

Una mujer con mascarilla en una calle vacía de Beijing, China.
Una mujer con mascarilla en una calle vacía tras la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo Chino en Pekín debido al brote de coronavirus.
EFE/EPA/WU HONG

Se ha registrado el primer fallecido en Pekín por el brote de coronavirus, según anuncia Agence France-Presse. El fallecido es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan hacía 20 días. Con esta, ya son 82 las muertes provocadas por el coronavirus y el número de infectados se sitúa por encima de los 2.700. El gobierno chino considera que el número de infectados podría duplicarse ya que hay más de 3.000 casos sospechosos.

También este lunes, la Organización Mundial de la Salud ha corregido su calificación del riesgo del coronavirus chino. La OMS ha admitido que fue un error calificar el nivel de riesgo como 'moderado' en reportes anteriores y lo ha elevado a 'alto'. 

La semana pasada el Comité de Emergencia de la OMS descartó declarar la alerta internacional por el brote de coronavirus. De haberlo hecho, podría haber producido restricciones en el comercio y en viajes internacionales. Sin embargo, la decisión de este lunes no supone un cambio en la evaluación de riesgos hecha por la OMS, tan solo afecta a la calificación que aparece en los informes. 

La provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, es la más afectada por el brote y contabiliza hasta el momento 1.423 casos, seguida de la provincia de Cantón, en el sur de China, con 146 contagiados. 

Se alargan las vacaciones del Año Nuevo hasta el 3 de febrero

En un intento de ganar tiempo para contener la epidemia, el Consejo de Estado (Gobierno) chino ha postergado el fin de las vacaciones del Año Nuevo, que deberían concluir el próximo jueves, hasta el lunes, 3 de febrero. 

"La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", aseguró el Consejo de Estado en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua. 

Asimismo, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país "pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso", indicó el gobierno. 

Además, las autoridades detallaron que aquellos trabajadores que no hayan podido tomarse vacaciones debido a las medidas de prevención y control del brote podrán hacerlo en una fecha posterior. 

Prohibido el acceso de ciudadanos de Wuhan a Hong Kong

Por su parte, el Gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong -que ha registrado hasta el momento ocho casos- prohibió hoy el acceso a su territorio de los ciudadanos de Wuhan y de toda la provincia de Hubei. Según una circular del gobierno local, tampoco podrán acceder al territorio personas que hayan estado en las últimas dos semanas en Hubei.

Las autoridades hongkonesas indicaron que las medidas, que buscan reducir el riesgo de entrada a la ciudad de personas infectadas, seguirán en vigor hasta nuevo aviso. 

El Ejecutivo justificó la decisión arguyendo que "el brote se encuentra sobre todo en la provincia de Hubei y se está agravando, y algunos expertos han advertido de que pacientes asintomáticos podrían aumentar las dificultades para prevenir y contener el brote". 

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento