Las paradas a demanda para mujeres y menores podrían implantarse en los búhos de la EMT

Un autobús de la EMT en la calle Alcalá.
Un autobús de la EMT en la calle Alcalá.
Jorge París
Un autobús de la EMT en la calle Alcalá.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este lunes el proyecto piloto de paradas bajo demanda para mujeres y menores de en diversas líneas de autobuses nocturnos interurbanos, como ya avanzó 20minutos. La medida tiene como objetivo que estos colectivos recorran por la noche en el regreso a sus domicilios la menor distancia posible y aportar así mayor seguridad a estos usuarios

Esta iniciativa se va a probar en líneas que conectan entre las 0.00 y las 6.00 horas la capital con otros municipios de la región como Fuenlabrada, Leganés, Parla, Las Rozas o Valdemoro. En concreto, las líneas nocturnas elegidas para la experiencia son: N-401 (Madrid– Valdemoro), N-802 (Madrid– Leganés), N-803 (Madrid– Fuenlabrada–Barrio del Naranjo), N-804 (Madrid– Fuenlabrada), N -806 (Madrid –Parla) y N-903 (Madrid– Monte Rozas).

La medida del Gobierno regional podría replicarse en pocos meses en los autobuses nocturnos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, los conocidos como búhos. El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante, ha calificado de buena la iniciativa de las paradas a demanda para mujeres y menores y ha afirmado que estudiarán su implantación. "Como se trata de un proyecto piloto, estaremos encantados de conocer los resultados y analizar si se puede implementar en la EMT", ha asegurado el edil del PP.

La evaluación de la experiencia se realizará durante al menos tres meses. Será el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), el órgano que regula el transporte público en la región, el encargado de valorar de forma mensual la evolución del proyecto piloto. La información con la que contará este organismo saldrá de los informes que deben remitir cada 15 días los operadores de las líneas de autobús. Estos documentos deberán incluir información sobre el número de viajeros diario que hayan solicitado el servicio, diferenciado por tipo de usuario (mujer o menor), puntos precisos de parada solicitados, opiniones de los usuarios, posibles incidencias en el servicio y opiniones de los conductores sobre cómo afecta la prestación del servicio al desarrollo habitual del trabajo, entre otros.

Bajadas solo en tramos urbanos

Entre los requisitos para poder realizar la bajada es que exista una acera con anchura mínima 1,5 metros, que la parada no genere riesgo y que esté en tramo urbano. Además, hay comunicar al conductor con una parada de antelación el lugar de la parada y realizar la bajada por la puerta delantera.

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