El PSOE reitera a la Diputación que pague a los ayuntamientos el dinero para el arreglo de los caminos rurales

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha vuelto a pedir este lunes que el equipo de gobierno provincial pague a los ayuntamientos malagueños el dinero para acometer el arreglo de los caminos rurales.
Málaga.- El PSOE pide a la Diputación que 'rescate' el Asilo de los Ángeles ante la posibilidad de cesar su actividad
Málaga.- El PSOE pide a la Diputación que 'rescate' el Asilo de los Ángeles ante la posibilidad de cesar su actividad
PSOE - Archivo
Málaga.- El PSOE pide a la Diputación que 'rescate' el Asilo de los Ángeles ante la posibilidad de cesar su actividad

García ha recordado que hubo una convocatoria, cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía, para la mejora de estos caminos y que, ha dicho, "fue acogida con entusiasmo pero a día de hoy han pasado casi dos años y estas ayudas no llegan".

"La Junta de Andalucía no destina la financiación y la Diputación de Málaga ha votado en contra de destinar esa financiación y que los alcaldes y alcaldesas puedan mejorar la vida de sus vecinos", ha asegurado.

El pasado pleno, ha reiterado, no se aprobó pagar "de forma inmediata los 3,6 millones de euros que adeuda a los consistorios correspondientes a la línea de ayudas para el arreglo de caminos de uso agrícola de titularidad municipal que fue aprobada en agosto de 2019 por la Diputación".

También ha criticado que se votara en contra de que la Junta transfiera las cantidades que adeuda a los municipios de la provincia correspondientes al Plan de Mejora de Caminos Rurales para que los ayuntamientos beneficiarios puedan realizar las obras correspondientes en sus caminos de uso agrícola.

En junio de 2018 se publicó en BOJA la propuesta provisional de resolución de concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales para la mejora de caminos rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. "Sin embargo, a día de hoy, la Junta de Andalucía todavía no ha publicado las resoluciones definitivas de este plan de arreglo de caminos rurales", ha recalcado.

En dicha resolución, según la socialista, se establecía la relación de entidades locales que adquirían la condición de admitidas como beneficiarias, y que en la provincia de Málaga se correspondía con 27 municipios a los que provisionalmente se les concedió subvención para la mejora de caminos rurales de su término municipal.

La Diputación Provincial de Málaga y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía firmaron el 5 de junio de 2017 un protocolo general de colaboración para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. La Junta de Andalucía se comprometía a financiar un 60 por ciento de las actuaciones que fueran seleccionadas como beneficiarias y la Diputación el 40 por ciento restante.

En agosto de 2019, la Diputación de Málaga aprobó la puesta en marcha de un Plan de Asistencia Económica, dotado con 16,6 millones de euros y que tenía como base la aportación de fondos económicos para los 103 municipios de la provincia. De esas cantidades, específicamente se destinaron 3,6 millones para los municipios malagueños beneficiarios del Programa de Mejora de Caminos Rurales de la Junta de Andalucía.

"Sin embargo, tras seis meses de la aprobación del Plan de Asistencia Económica, la Diputación todavía no ha transferido a los ayuntamientos estas cantidades, lo que está suponiendo un agravio importante para aquellos municipios que querían ejecutar antes de que acabara el año mejoras en sus caminos de uso agrícola", ha criticado.

Según García, se está ante un "nuevo incumplimiento del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que es incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia".

Igualmente ha criticado la "desidia de la Junta de Andalucía": "No quiere asumir los acuerdos alcanzados con las diputaciones y con los ayuntamientos para de una vez por todas finalizar los trámites administrativos correspondientes y de esa manera pagar los cinco millones de euros que a día de hoy adeuda a los municipios malagueños beneficiados con las ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento