Cinco destacadas freidoras de aire, la alternativa para los que huyen del aceite

  • Las 'air fryers', con cada vez más adeptos y a la vez aún por descubrir, funcionan por aire caliente 
Las freidoras de aire permiten minimizar el uso de aceite
Las freidoras de aire permiten minimizar el uso de aceite
(Unsplash/Pixabay/20bits)
Las freidoras de aire permiten minimizar el uso de aceite

Llevan ya un tiempo en las cocinas, pero a la vez aún no son demasiado conocidas e incluso sorprende descubrir sus características. Hablamos de las freidoras de aire (air fryers), atractivas para aquellos que sienten sudores fríos o remordimientos al ver los alimentos en un denso mar de aceite al usar una freidora convencional o la sartén, ya que no necesitan la aportación fundamental del líquido elemento, o al menos basta con una pequeña cucharadita.

¿Y cómo es posible que hagan fritos de esa manera? La magia está en lo que indica su denominación, ya que funcionan mediante el aire caliente y en cierto modo comparten elementos con un horno de convección. Su uso no cambia el hecho invariable de que el producto que se desea preparar tiene grasa de por sí, en especial si es un ultraprocesado, si bien con estos modelos se elimina el extra y, según se mire, se rebaja la mala conciencia de consumirlo.

Aspectos a tener en cuenta

Si se desea probar una freidora de aire, hay que tener en cuenta que el resultado, aunque bastante interesante en cuanto a sabor y a textura crujiente, no siempre es igual que al emplear la vía clásica de estos pequeños electrodomésticos. También se debe considerar que el tiempo de cocinado se alarga más de lo habitual así como que determinados alimentos requieren agitarse en el proceso. Y, como ocurre siempre que se fríe, por temas de salud debe tenerse cuidado con las preparaciones demasiado tostadas.

¿Y qué ‘air fryer’ puedo comprar? El mercado ofrece múltiples opciones, de las que en este artículo se recoge una pequeña selección.

Inssky modelo 35PA2EU

La freidora de Inssky
La freidora reseñada de Inssky
(Inssky)

De las variantes que ofrece la marca Inssky, el modelo 35PA2EU de 4 litros destaca por su calidad-precio (69,99 euros). La primera vez que se coloca en la encimera parece aparatoso, si bien sorprende por sus posibilidades, su sencillo uso y su fácil limpieza. De pantalla digital, contempla siete programas distintos, lo que recuerda que estos aparatos no solo sirven para hacer patatas y empanados, sino también pollo, filetes o pasteles.

Philips Airfryer HD9621/90 (Viva Collection)

Philips Airfryer HD9621/90 (Viva Collection)
Philips Airfryer HD9621/90 (Viva Collection)
(Philips)

Si se quiere apostar por una primera marca y por un modelo de mayor coste, este bien podría ser el Airfryer HD9621/90 de Philips (141, 99 euros). Su tecnología TurboStar conlleva que los alimentos se frían sin necesidad de darles la vuelta, incluso cuando hay varios encima de otros. Con una capacidad de 0,8 kilos, también permite hornear, asar y tostar.

Turbo Cecofry 4D (Cecotec)

Turbo Cecofry 4D (Cecotec)
Turbo Cecofry 4D (Cecotec)
(Cecotec)

En el universo Cecotec figura la Turbo Cecofry 4D. De diseño menos pulido que otras (en cuanto a apariencia), incluye no obstante una práctica pala (desmontable) para remover alimentos durante su funcionamiento, permite cocinar a dos niveles y cuenta con ocho programas preconfigurados: saltear, tostar, patatas fritas, horno, manual, sartén, arroz y yogur. En la web de la marca puede comprarse por 103,92 euros.

Princess Aerofryer XL 182201

Princess Aerofryer XL 182201
Princess Aerofryer XL 182201
(Princess)

También a buen precio (79 euros) aparece la Princess Aerofryer XL (182201), con una capacidad de 3,2 litros, lo que por ejemplo equivale a preparar cinco raciones de patatas fritas a la vez. Es otro modelo bastante sencillo de usar, aunque como en todos hace falta práctica si se prueba sin considerar sus programas. Sus piezas se pueden meter en el lavavajillas sin problema.

Fry Delight (Tefal)

Fry Delight (Tefal)
Fry Delight (Tefal)
(Tefal)

Tefal dispone en el mercado de opciones de mayor coste (Actifry Genius Snacking, Actifry Genius XL 2 en 1), si bien cuenta con modelos más asequibles como el Fry Delight, que puede encontrarse por menos de 100 euros. Con una capacidad de 0,8 kilos, se caracteriza por la tecnología Air pulse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento