Más de 3.000 de los 101.000 aragoneses inscritos en el RETA son falsos autónomos

Un total de 3.204 de los 101.706 aragoneses inscritos en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social en diciembre de 2019 son falsos autónomos, según ha indicado este lunes la consejera de Economía, Empleo y Planificación del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha comparecido en sesión plenaria de las Cortes autonómicas a petición de Cs.

La consejera ha comentado que la mayor parte de los falsos autónomos detectados corresponden a las cooperativas cárnicas, pero también los hay en el comercio, el reparto y transporte o los seguros.

Ha señalado que la Ley de Apoyo y Fomento del Empleo y el Trabajo Autónomo de Aragón, aprobada en 2018, forma parte del pacto de legislatura del Gobierno de Aragón y que el Ejecutivo dispone de este periodo para desarrollarla, junto con los autónomos y los grupos parlamentarios.

Marta Gastón ha explicado que el Ejecutivo está implementando una plataforma digital para apoyar a los autónomos, al facilitar la gestión administrativa y ha dejado claro que la política de apoyo al sector es "transversal".

Los autónomos son "una auténtica prioridad", ha continuado Gastón, quien ha reconocido que el número de autónomos disminuyó en 1.300 personas de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, aunque descontando los falsos autonómos, la cifra es positiva, con 380 más.

Entre las preocupaciones del sector, ha destacado la formación, la simplificación y la financiación, poniendo de relieve el trabajo de sociedades públicas como Sodiar y Avalia, así como otras medidas como los programas del IAF y el INAEM o el impulso al SAMA.

CONJUNTO VACÍO

El diputado proponente, Javier Martínez (Cs) ha opinado que la Ley de Autónomos es "un conjunto vacío de medidas" y ha lamentado que el Gobierno solo ha puesto en marcha la plataforma digital, en esta legislatura.

"La legislatura pasada fueron cuatro años perdidos para los autónomos" porque "lo único que hicieron fue traer un texto refundido de PSOE y Podemos", ha criticado Martínez, añadiendo que "ustedes solo se acordaban de los autónomos cuando llegaba la hora de votar".

En su opinión, "o las cosas no se están haciendo bien o no están haciendo nada". Ha criticado que el Gobierno regional está más preocupado por grandes proyectos, como el de Amazon, que por los problemas de los autónomos.

ESTABILIDAD JURÍDICA

La diputada del PSOE, Beatriz Sánchez, ha dicho que las derechas "solo abanderan de palabra, no con hechos" a los autónomos, que "cuentan con estabilidad jurídica gracias a las fuerzas progresistas de esta cámara", destacando "el compromiso adquirido" con este sector. Ha subrayado que el Gobierno de Aragón paga "a tiempo" a los proveedores autónomos.

El diputado del PP, Javier Campoy, ha alertado del progresivo descenso del número de autónomos, "una catástrofe natural para el principal colectivo que produce economía en nuestra Comunidad", y ha lamentado la "mala gestión" del Gobierno de Javier Lambán a este respecto, "parches, como en las carreteras aragonesas", lo que le hace "poca gracia". A su juicio, "el cambio se ha producido, ustedes no se han enterado y Aragón está perdiendo el tren de la modernidad".

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha destacado el acuerdo de Podemos y PSOE, en el ámbito nacional, para "hacer frente a los enormes problemas que tienen los autónomos" y también que el acuerdo de investidura de Aragón recoge varias medidas. "Este Gobierno está comprometido con los trabajadores autónomos y, aun con todo, hay que hacer mucho más" a lo largo de toda la legislatura, ha aseverado.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha resaltado que esta es "una de las prioridades de este Gobierno", animando a "favorecer y apoyar" el trabajo autónomo. "Deben tener las mejores condiciones, no pueden ser esa parte débil del mercado laboral", ha considerado Palacín, quien ha comentado que el acuerdo de investidura recoge medidas de apoyo a este colectivo. "Es necesario el diálogo", ha añadido.

Desde Vox, Marta Fernández ha manifestado que el modelo económico de Aragón está sustentado por autónomos, microempresas y pymes, apostando por "incentivar el trabajo autónomo en los municipios rurales" y también ha propuesto apoyar a los autónomos con discapacidad, unas 500 personas. "Siempre hemos apoyado el trabajo autónomo", ha dicho Fernández, tras lo que ha llamado la atención sobre la repercusión de la subida del salario mínimo interprofesional, que conlleva un aumento de las bases de cotización.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha puesto de relieve la importancia de los autónomos en el medio rural y ha dejado claro que este colectivo es "una prioridad de este Gobierno" regional, indicando que "se han desbloqueado los Presupuestos" y que los autónomos deben tener "un papel importante" durante esta legislatura.

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha recordado que esta ley fue dotada sin presupuesto específico y ha opinado que "sería necesario un mayor esfuerzo", aunque ha tildado de "importante" la elaboración de la plataforma digital. Se ha mostrado "plenamente satisfecho" de los acuerdos para la lucha contra "el fraude" en este ámbito, en alusión a las "falsas cooperativas" y la contratación de trabajadores como falsos autónomos, que ha vinculado con la "precarización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento