MásJaén.- La nueva sede del Archivo Provincial albergará 20.000 cajas con documentos, libros y planos

El nuevo edificio destinado al Archivo Provincial de Jaén lleva el nombre de Vicente Oya Rodríguez y reúne en sus dependencias más de 20.000 cajas de documentos, miles de libros y planos sobre la historia jiennense.
Nueva sede del archivo provincial
Nueva sede del archivo provincial
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Nueva sede del archivo provincial

La inauguración del edificio ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por las tres vicepresidentas y otros diputados de la corporación provincial, además de por el alcalde de Jaén, Julio Millán.

En este acto inaugural, Reyes ha señalado que "bien está lo que bien acaba", en referencia a que "son muchos años los que este edificio lleva finalizado y por distintas circunstancias no se ha podido abrir al público e inaugurarse de manera formal".

De hecho, ha recordado que "se finalizó en 2014 y hoy abre sus puertas este magnífico continente", un edificio por el que ha "felicitado a los técnicos de la Diputación por su singular diseño y porque va a albergar una parte importante de la historia de la provincia de Jaén".

Entre los miles de documentos que contendrá se incluyen incluso algunos del siglo XVI, de antes de que se constituyera la Diputación, de patronatos, fundaciones y obras pías de las que esta institución fue miembro tiempo después de que se fundaran. "Toda esa historia de la provincia va a estar acogida en este edificio que estará abierto al público y a los investigadores", ha enfatizado el máximo responsable de la Administración provincial.

En su intervención, también ha rememorado por qué se ha elegido el nombre de Vicente Oya para la nueva sede del Archivo Provincial. "Cuando celebramos el bicentenario de la Diputación adoptamos el acuerdo de que este Archivo Provincial recibiera el nombre de Vicente Oya, y hoy cumplimos ese compromiso con la familia".

Con esta iniciativa, como ha subrayado Reyes, "le queremos rendir un homenaje por toda una vida centrada en la investigación, por su compromiso con la provincia y su compromiso social, al que dedicó una parte importante de su última etapa a través de la asociación Aprompsi, por lo que es de justicia que este Archivo Provincial reciba el nombre de Vicente Oya, se lo merece y así nos comprometimos desde la Diputación".

En este espacio de investigación, según ha detallado Francisco Reyes, tienen cabida todo tipo de documentos: los libros de actas de la Diputación desde su puesta en marcha, de sus órganos de gobierno, áreas y secciones. También, y de manera especial, los servicios que se han prestado a los ayuntamientos de la provincia y planos singulares, "como el del hospital que está junto a este edificio que construyó la Diputación de Jaén y que cedimos en su día a la Junta de Andalucía, o más recientes como el plano del Olivo Arena que se encuentra en construcción en estos momentos".

En definitiva, ha incidido Reyes, "ha sido un trabajo importante el realizado por parte de los técnicos de la Diputación y los responsables del Archivo Provincial, que pretendemos hacer más abierto al público en el marco del proceso de digitalización en el que venimos trabajando de cara a la implantación de la administración electrónica". El espacio "cuenta con las más modernas técnicas de archivo automatizado, las que requiere un lugar de estas características".

Por su parte, el hijo de Vicente Oya ha expresado su agradecimiento por que este Archivo Provincial lleve el nombre de su progenitor. "Reconforta el cariño de las instituciones y la sociedad jiennense hacia mi padre. Es increíble que tras este tiempo aún siga habiendo actos de cariño hacia su persona", ha enfatizado Oya, que ha valorado especialmente que un edificio como este "se dedique a su memoria, porque su función se centra en la actividad que más le gustaba a mi padre: la investigación y divulgación de nuestra historia y costumbres".

El Archivo Provincial, ha añadido, "tiene la muy noble tarea de albergar los principales tesoros que se pueden poseer: la memoria y la tradición, la sabiduría de nuestros predecesores y la transmisión de los valores de nuestra historia a las futuras generaciones, para que no se pierda la esencia de nuestra cultura e identidad".

Por último, el alcalde jiennense ha mostrado su "doble satisfacción porque este edificio es un nuevo equipamiento para la ciudad y un proyecto más desatascado". Además, Julio Millán ha puntualizado que "también es un homenaje a una figura incuestionable de la ciudad y la provincia como es Vicente Oya, que estoy seguro de que recorrería con gusto estas instalaciones en cuyos legajos habrá huellas de su trabajo como investigador incansable".

Millán ha valorado "el trabajo de la Diputación por mantener un patrimonio que muchas veces no es bien entendido, por lo que es un referente indiscutible en la investigación documental y la búsqueda de nuestro pasado, muchas veces la mejor forma de entender el presente".

Tras el acto inaugural de este edificio, las autoridades han podido visitar estas nuevas instalaciones, donde también han podido ver la exposición "El archivo de la Diputación Provincial de Jaén: del pergamino a la nube".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento