G. Caballero aboga por resolver la mensualidad pendiente del IVA a través del nuevo modelo de financiación autonómica

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apostado por buscar "vías" para paliar los problemas derivados de la mensualidad del IVA de 2017 pendiente de cobro por parte de las comunidades autónomas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes y preguntado sobre la posible solución a esta cuestión, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha abogado por esta opción una vez que "la vía de ajuste regular", que se "hace dos años después del ejercicio de implementación, pasó en 2019".

"Correspondía hacer en 2019 los ajustes necesarios para permitir corregir los desvíos de 2018, era lo que el gobierno quiso hacer y el PP se opuso a ese planteamiento", ha asegurado para criticar que Feijóo optase por oponerse a una solución con el objetivo de "buscar una estrategia de confrontación".

"Las mentiras de Feijóo se deshacen una a una", ha subrayado Gonzalo Caballero, que considerado que este asunto se va a "arreglar" al igual que se solucionó el problema de las entregas a cuenta. "Lo que no hacemos es caer en la estrategia de Feijóo para marcar la agenda política en la confrontación con el gobierno socialista", ha indicado.

LOS NACIONALISTAS INSISTEN EN LA VÍA JUDICIAL

Precisamente, en otra rueda de prensa celebrada este lunes, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha señalado que, en el pleno que se celebrará esta semana en la Cámara gallega, su formación volverá a pedirle a Feijóo que "defienda los intereses del país" recurriendo a la vía judicial para reclamar los 200 millones que el Estado adeuda a Galicia.

"Con independencia de quien generara esta deuda, que fue un ministro y un gobierno del PP, es dinero de las gallegas y de los gallegos", ha manifestado la dirigente del BNG, que ha recordado que hace apenas tres meses el PP de Feijóo vetó en el Parlamento una propuesta del Bloque para acudir a los tribunales y ha instado al presidente a "rectificar".

"Es evidente que los intereses de Galicia no se defienden ni con un arrebato epistolar de última hora para hacer que hace, ni utilizando a este país en una estrategia de falsa confrontación para mayor gloria de Casado", ha sostenido Olalla Rodil, que ha subrayado que "los intereses de Galicia se defienden desde el Parlamento, desde la Xunta y recurriendo a la vía judicial cuando es necesario".

EL PSDEG DESCARTA ESTA VÍA

Precisamente, preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar estos fondos, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que "es una vía que está abierta" pero ha alertado de la posibilidad de que aquellos que opten por esta opción "se encuentren con una realidad distinta a la que plantean".

Y es que Gonzalo Caballero ha considerado que en el Estado de las Autonomías "hay que defender los intereses de la ciudadanía" y es "positivo que haya lealtad y trabajo cooperativo". "Para tensar ya tenemos experiencias de mucha tensión política derivadas del conflicto catalán", ha apuntado.

"El PSOE tiene un compromiso con las autonomías y con la financiación autonómica, que es lo que nos diferencia", ha subrayado Caballero, que ha considerado que el debate sobre esta cuestión está "sesgado" por un PP que "tiene una caradura inmensa cuando habla de la financiación autonómica y se da abrazos y pacta con una fuerza que quiere eliminar las autonomías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento