Educación finaliza en Menorca las reuniones con los directores de los centros educativos

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha finalizado este lunes en Menorca las reuniones con los directores de los centros educativos públicos para abordar el tema de los remanentes y la gestión económica de los centros.
Reunión de educación en Menorca
Reunión de educación en Menorca
CAIB
Reunión de educación en Menorca

Estas reuniones ya se han celebrado en Mallorca y en Ibiza para dar cumplimiento al compromiso asumido por parte de la Conselleria de aclarar las dudas generadas sobre los remanentes de los centros y explicar la propuesta para la mejora de la gestión económica que se presentó a las asociaciones de directores y a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA).

El encuentro de este lunes en Menorca ha contado con la participación del delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el secretario general, Tomeu Barceló.

La Conselleria se reunió la pasada semana con los representantes de las asociaciones de directores de centros públicos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y se llegó a un principio de acuerdo para trabajar en diferentes líneas a corto y medio plazo para la regulación de los remanentes de los centros educativos, la asignación de las partidas presupuestarias para los gastos de funcionamiento de los centros públicos y la mejora en su gestión económica. También se mantuvo una reunión con los representantes de la FAPA para presentarles esta propuesta e invitarles a participar y a hacer sus aportaciones.

Entre las propuestas a corto plazo que se han acordado destacan que el remanente correspondiente a fondos no finalistas o a fondos finalistas de programas propios de la Conselleria que podrán mantener los centros educativos a día 31 de diciembre de cada ejercicio presupuestario no podrá superar el 110 por ciento de la asignación presupuestaria anual para gastos de funcionamiento, así como que los centros podrán disponer de un remanente superior al finalizar un ejercicio presupuestario determinado, si justifican que tienen previsto destinarlo a inversiones o a mejoras del centro o a reducir las aportaciones de las familias en el ejercicio inmediatamente posterior.

Otra de las medidas establece que durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 se revisará conjuntamente con los equipos directivos de los centros la situación de los que tengan un remanente más elevado, para consensuar las medidas a adoptar.

Asimismo, si hay algún centro que durante el año 2020 se encuentre en dificultades para su funcionamiento ordinario o necesite una cantidad superior al remanente que dispone para terminar proyectos previstos, podrá ver incrementada su dotación a partir de la revisión conjunta entre la dirección del centro y la Consellería para consensuar esta dotación adicional.

Por otro lado, se habilitará el sistema mediante el cual los centros podrán destinar a gastos de funcionamiento ordinario, a compra de material didáctico o a inversiones los remanentes provenientes de programas específicos propios de la Conselleria.

Además, la Conselleria dotará un fondo de contingencia anual para responder a necesidades sobrevenidas de los centros para emprender proyectos, tareas de mantenimiento o dotación de material didáctico.

Por otra parte, entre las medidas a medio plazo destacan la modificación del decreto de régimen económico de los centros públicos para dotarlos de mayor autonomía de gestión económica, contando con la opinión de los equipos directivos y de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres, así como el análisis de la posibilidad de llevar a cabo la suscripción de acuerdos marco por parte de la Conselleria para facilitar la gestión de los centros, por ejemplo, para adquirir 'chromebooks', tabletas u otras equipamientos.

También se acordó que en el plazo de un mes se creará un grupo de trabajo con representantes de la administración educativa, de la dirección de los centros y de las federaciones de asociaciones de padres con el fin de diseñar la modificación de las instrucciones de gestión económica de los centros en el marco de la actual normativa, proponer las modificaciones normativas en el régimen de gestión económica de los centros y hacer el seguimiento de las medidas acordadas.

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